(Foto AFP)
COMPARTE

Los nuevos constituyentes juraron este viernes ante los restos mortales de Hugo Chávez cuidar su legado, horas después de haberse instalado una controvertida Asamblea Nacional Constituyente que reescribirá la Carta Magna que impulsó el fallecido presidente venezolano hace 18 años.

Los más de 500 miembros del órgano que preside la excanciller Delcy Rodríguez prometieron ser fieles, leales y consecuentes al pensamiento político de Chávez y no dar descanso ni reposo a sus almas hasta que se rompan las cadenas que esclavizan al pueblo.

“Si nos ve la derecha se va a burlar, (pero) juramos en el alma y en el corazón, porque somos verdaderamente revolucionarios y revolucionarias”, dijo el chavista constituyente Diosdado Cabello antes de instar al juramento en el llamado Cuartel de la Montaña, donde reposa el cuerpo de Chávez en el oeste de Caracas.

El constituyente Rafael Gutiérrez señaló que juró ante los restos de Chávez porque este “dio la vida” por los venezolanos y que la modificación de la Constitución garantizará “la paz y la revolución” en la nación petrolera.

El presidente Nicolás Maduro convocó la Asamblea Nacional Constituyente el 1 de mayo y sus miembros fueron electos el pasado domingo por más de 8 millones de venezolanos, según los cómputos del Consejo Nacional Electoral (CNE), unos resultados que la oposición ha calificado de fraudulentos.

Sobre estos resultados también se planea la duda luego de que la empresa Smartmatic, que provee las máquinas para los comicios en Venezuela, denunciara que “hubo manipulación del dato de participación”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, negó esta versión y la tachó de “irresponsable”, al tiempo que advirtió con “acciones legales” contra la compañía multinacional.

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se presentó a los comicios al señalar que se trata de una estrategia de Maduro de instalar una dictadura en el país.

Cabello añadió que la Asamblea Nacional Constituyente cumple “los sueños” de Hugo Chávez, que le instaron a alzarse en armas el 4 de febrero de 1992 y a optar por la Presidencia del país en 1998.

“Aquí algunos manifestaron que esta llamada (a la Constituyente) era echar por la borda el legado del comandante Hugo Chávez, (pero) si algo es chavista es la convocatoria al poder constituyente”, señaló.

Indicó además que el órgano que refundará el Estado estará instalado “los días (o) los años que sean necesarios”, sin agregar más detalles.

La Asamblea Nacional Constituyente se instaló pese a la oleada de protestas antigubernamentales que sacude a Venezuela desde hace cuatro meses, y que se ha cobrado la vida de al menos 121 personas tras desatarse hechos violentos en algunas de las manifestaciones.

Hoy, la oposición venezolana se manifestó en el este de Caracas contra la instalación de la Constituyente, pero su tímida concentración fue dispersada con gases lacrimógenos y perdigones por los cuerpos de seguridad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.