Foto referencial

El Consulado de Italia en Caracas adaptó sus tramites a la situación de Venezuela y al poco personal que poseen. Unos 24 funcionarios atenderán a las 125 mil personas de nacionalidad italiana que residen en Caracas.

Mediante nota de prensa, el consulado anunció el método Fast-It, desarrollado por la Dirección General de Italianos en el Exterior (DGIT) que permite completar, integrar y actualizar los datos personales y familiares de los ciudadanos italianos residentes en la circunscripción sin tener que trasladarse a la oficina en Caracas.

Los documentos y su posible ejecución se deben al apoyo del Ministerio para las Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia y la DGIT. Actualmente el Consulado General de Italia en Caracas cuenta apenas con 24 unidades, en la que se incluye al propio Cónsul General, y el Consulado en Maracaibo con 7 unidades, con la misma situación.

Datos de rendimiento difundidos por el Consul italiano

El Consulado General ha otorgado 8 mil 178 pasaportes en el primer semestre de 2018, contra los 4 mil 662 del primer semestre de 2016 (+75%) y los 5 mi 966 del primer semestre de 2017 (+37%), pese a una reducción de personal.

La proyección para el año 2018 es de 16 mil 356 pasaportes, respecto a los 9 mil 510 de 2016 (+72%) y a los 12 mil 063 (+35,5%).

En el mes de junio de 2018 han sido otorgados 1 mil 824 pasaportes, con una proyección posible para 2018 de 21 mil 888 pasaportes (+130,0% respecto a 2016 y +81,4% respecto a 2017).

A la fecha, con los 8 mil 178 pasaportes emitidos durante el primer semestre, Caracas es el tercer mejor consulado de los 220 consulados italianos en el mundo, tras Londres (13 mil 390) y Buenos Aires (9 mil 956).

Según nota de prensa del consulado, desde enero de 2018 los pasaportes se otorgan en el momento. El usuario se presenta en el Consulado General una sola vez, entrega su documentación y recibe en pocos minutos el pasaporte. Esta modalidad es casi única entre los consulados europeos en Caracas, que en su mayoría deben enviar los datos a sus capitales y esperar el envío de los pasaportes.

En el primer semestre de 2018 han sido efectuadas 8 misiones de funcionarios itinerantes y para el año 2018 se prevén 21 misiones. La próxima, prevista dentro de pocos días en Valencia y Maracay, permitirá adquirir en pocas horas los datos biométricos de 1.000 conciudadanos. De esta manera, los italianos residentes en el interior del país no deben trasladarse a Caracas para presentar su solicitud y captar los datos biométricos. En este caso el consulado honorario de la región interesada otorgará el pasaporte aproximadamente 30 días después.

Ya se han obtenido del Ministerio para las Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia dos equipos móviles para captar los datos biométricos en los consulados honorarios de Barinas y Porlamar,lo que permitirá concentrar las misiones itinerantes en otras regiones del país.

Esta doble modalidad (misiones itinerantes y equipos móviles) permite aclarar, teniendo en cuenta otros procedimientos, que solamente el 40% de los expedientes relacionados con los pasaportes ocurre a través de la solicitud de cita por internet. El 60% de las citas se otorga con otros procedimientos, dándole énfasis a los casos de comprobada urgencia.

En el sector del estado civil de los ciudadanos italianos residentes en la circunscripción de Caracas han sido eliminados totalmente los expedientes acumulados en los años 2013, 2014 y 2015. Gracias también al trabajo de la gestión anterior, no había expedientes acumulados para los años 2016 y 2017 y por lo tanto en este momento en no hay ningún expediente a recuperar.

En el primer semestre de 2018 han sido transcritos 1.668 actos de nacimiento contra los 1.223 del primer semestre de 2017 (+35%).

Han sido efectuadas 3.294 inscripciones en la lista de los italianos residentes en el exterior (AIRE) contra las 1.992 del primer semestre de 2017 (+65%), detalló la nota de prensa.

Tampoco el servicio de notariado tiene documentos acumulados. En elprimer semestre de 2018 dicho servicio ha redactado 162 procuras, 659 títulos de estudio, 62 notificaciones judiciales y 782 códigos fiscales.

La compleja situación del país hace resaltar el trabajo de asistencia social como uno de los más importantes en Caracas. En el período junio 2017-junio 2018 se han otorgado ayudas de medio millón de euros en ayudas financieras, médicas, farmacéuticas, de vivienda, comida, préstamos y repatriaciones.

En el mismo periodo se han efectuado 45 visitas carcelarias, con ayudas médicas y de asistencia en material y legal.

Ocho ciudadanos italianos han sido transferidos a institutos penitenciarios en Italia, gracias a la Convención de Estrasburgo de 1983.

Para facilitar a los pensionados italianos residentes en el interior del país se han efectuado cuatro misiones especiales para redactar las actas necesarias (en Maracay, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz).

Se logró, en 2017 y en 2018, obtener del Instituto Italiano para las Pensiones Sociales (INPS) un aumento notable del nivel de las pensiones para los ciudadanos italianos residentes en Venezuela. Esta es otra de las mayores preocupaciones de la embajada y de los consulados y se mantiene en relación a ella una constante atención.

Se han confirmado tarifas preferenciales, mucho más bajas respeto al resto del mundo, para los pasaportes y los otros documentos otorgados a los ciudadanos italianos residentes en Venezuela.

Prensa del Consulado General de Italia en Caracas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.