(Foto EFE)
COMPARTE

El consulado de Chile en Caracas lleva a cabo intensas gestiones para que liberen a la chilena detenida el jueves en Isla Margarita, durante el paro cívico convocado por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, afirmó este sábado el canciller, Heraldo Muñoz.

“En contacto desde ayer con el consulado y embajada de Chile en Venezuela, movilizados por detención de ciudadana chilena”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores en Twitter.

Agregó que el Gobierno chileno está “esperanzado” de que liberen a María Paz Gabler Pizarro, de 50 años, que además padece de lupus.

Gabler fue arrestada el jueves en Isla Margarita, después de bajarse del vehículo que conducía al pasar cerca de una protesta ciudadana, en medio del paro cívico en el país caribeño, de acuerdo a la información difundida por medios chilenos.

La familia de la mujer denunció que tres oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana la abordaron y detuvieron por “alteración del orden público”, en un hecho que su familia considera “arbitrario”.

Los parientes explicaron que ella se dirigía a la casa de un familiar cuando, de repente, se topó con la manifestación, motivo por el cual se bajó del vehículo a ver qué sucedía.

Por el momento, ella se encuentra detenida en un cuartel policial, donde solo ha podido ser visitada por la cónsul María Eugenia Godoy.

El viernes, fuentes de la Cancillería confirmaron a Efe que, a pesar de la enfermedad autoinmune que sufre, Gabler se encuentra en buen estado de salud.

En el país suramericano, diversos parlamentarios del oficialismo y la oposición han rechazado la detención de la ciudadana, y han pedido llamar al embajador en Caracas a intervenir “al más alto nivel político”.

El paro general contra el presidente Nicolás Maduro forma parte de la movilización puesta en marcha por la oposición a raíz de la convocatoria del mandatario a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, un hecho que los detractores del Gobierno califican como una medida dictatorial.

Unas cien personas han muerto durante esta oleada de protestas, que comenzaron hace tres meses, y varios centenares han resultado heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.