(Foto: Dayrí Blanco)

La oposición dispuso al menos 81 centros de consulta distribuidos en los 14 municipios de Carabobo para este sábado 12 de diciembre, cuando está prevista ejecución de la fase de participación presencial de la consulta popular impulsada por la sociedad civil y la Asamblea Nacional (AN), con la que buscan rechazar las cuestionadas elecciones parlamentarias convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Valencia es el municipio que agrupa la mayor cantidad de puntos, con 25. Le siguen Carlos Arvelo y Puerto Cabello, con ocho cada uno; Guacara, con siete; Naguanagua, Los Guayos y Libertador, con cinco cada uno; San Diego, con cuatro; Bejuma, Diego Ibarra, Juan José Mora y San Joaquín, con tres cada uno; y Montalbán y Miranda, con uno solo en cada jurisdicción.

Inicialmente eran 216 centros los que serían habilitados en el estado, sin embargo, las organizaciones políticas regionales decidieron reducir la cantidad por razones estratégicas.

(Foto: Dayrí Blanco)

El diputado carabobeño Ángel Álvarez Gil informó en entrevista con El Carabobeño que desde las 8:00 a.m., como estaba previsto, están instalados los distintos puntos en el estado. “Ya a esta hora hay presencia de la sociedad civil, de las organizaciones políticas y ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho a través de esta iniciativa que procura seguir avanzando hasta alcanzar la libertad”.

Según el parlamentario, es un proceso “bastante rápido” en el que se garantiza el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la COVID-19. Agregó que en la mayoría de los centros instalados la participación ciudadana ha estado agilizada porque muchas personas llegan ya con su código de comprobación emitido a través de los mecanismos digitales.

En paralelo, además de los puntos físicos instalados, también estarán desplegados decenas de voluntarios a cargo de los puntos itinerantes, quienes harán recorridos casa por casa para  brindarle la oportunidad de participar a quienes por diferentes circunstancias no pueden movilizarse hasta los centros de consulta.

“Hoy es un día de ratificación de la lucha por la democracia, por la libertad y es un compromiso que tenemos con Venezuela”, señaló Álvarez Gil. “Tenemos una gran oportunidad de seguir diciéndole al mundo y a los venezolanos que no nos podemos acostumbrar a vivir de esta manera. Debemos rechazar todos los atajos que ha tomado el régimen y que tienen a Venezuela es una crisis innecesaria”.

El representante ante la AN llamó a los carabobeños a que luego de manifestar su voluntad, se concentren a las 12 del mediodía en el centro de consulta más cercano.

Las tres preguntas a consultar son:

1a) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2a) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3a) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

El comité nacional organizador de la consulta popular ha explicado en reiteradas oportunidades que este mecanismo de manifestación de voluntades se sustenta en el artículo 70 de la Constitución venezolana, el cual establece cuáles son los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político.

centros
(Foto cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.