En medio de una crisis presupuestaria sin precedentes en la historia de la Universidad de Carabobo, la Dirección de Salud Integral a través de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami) sigue prestando atención a todo el personal de esa casa de estudios, así como a particulares.

El titular de la dependencia, Oscar Mora, informó que entre los servicios que presta Uami, se encuentran las consultas en: urología, cardiología, pediatría, ginecología, ginecobstetricia, endocrinología, medicina interna, traumatología, mastología-oncología, ecografía, neumonología, otorrinolaringología, fisiatría y fisioterapia, odontología general, cirugía maxilofacial, odontopediatría y próximamente endodoncia. Igualmente, medicina general, nutricionista, psiquiatría y medicina familiar.

Así mismo, Uami cuenta con un servicio de Emergencia que es atendido por un emergenciólogo internista y médicos generales.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 am a 5 pm; los sábados se brinda atención de emergencia de 8 am a 3 pm. 

Precios  solidarios

Mora destacó que las consultas que se prestan en Uami son totalmente gratuitas para el trabajador universitario fijo o contratado. Para las cortesías, que son los hijos de los trabajadores mayores de 25 años y el resto de la población la consulta tiene un costo de Bs. 2.500.

Agregó que otro tipo de procedimientos de salud tiene precios simbólicos. Por ejemplo, para personal de la UC una ecografía cuesta Bs. 4.500 y una citología Bs. 4.500; y para las cortesías, estos exámenes tienen un costo de Bs. 6.000. Igualmente en el área de Odontología, para los distintos procedimientos se solicita contribuciones de parte de los pacientes, las cuales siempre son de montos muy solidarios.

“Adicionalmente –añadió-, contamos con los servicios de emisión de certificado de salud para manipulación de alimentos mediante citas que se gestionan a través de la página web de Insalud.  Así mismo disponemos de inmunizaciones o vacunas cuando recibimos el material biológico de parte de Insalud o de las alcaldías”.

Mora dio a conocer que de enero a mayo 2019, Uami ha atendido ya a nueve mil pacientes, entre las dependencias de la Dirección Central ubicadas en la Asociación de Profesores y en el Centro Comercial La Viña.

Calificó de muy valiosa la atención que se presta en Uami. “Representa una alternativa de calidad en materia de salud para el trabajador universitario y su familia, tan golpeado salarialmente en los últimos tiempos, ya que le permite recibir una atención personalizada y confiable en cuanto a consultas y a determinados procedimientos, en momentos en que el acceso a los servicios sanitarios se hace tan cuesta arriba para todos”.

Finalmente, Oscar Mora destacó que todo esto se realiza dentro de una gravísima limitación presupuestaria a la que está sometida la dirección a su cargo, así como toda la universidad. “El año pasado, con el presupuesto que recibimos, sólo pudimos comprar medio galón de desinfectante; pero aun así, el personal de la Uami sigue en pie, prestando su mejor servicio”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.