Codhez mostró los resultados obtenidos de la ingesta de alimentos en Cabimas. Foto (Archivo).

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó los resultados del tercer sondeo sobre consumo de alimentos y seguridad alimentaria en en la entidad durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

A más de cien días después de haberse decretado el estado de alarma en todo el país, Codhez reitera la urgencia de un plan estratégico que dé respuesta inmediata y eficiente a la inseguridad alimentaria, con particular atención a las especificidades de las poblaciones más vulnerables.

El estudio realizado en los municipios Cabimas, Lagunillas, Mara, Maracaibo y San Francisco, determinó que abunda el consumo de cereales y granos en el estado.

El sondeo muestra que en los hogares de Cabimas, 96% indicó como respuesta predominante el consumo de cereales, es decir, arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros. En segundo lugar, la tasa de consumo de granos (81%), cercana a la de Lagunillas (78%) y más alta en comparación con las de Maracaibo (52%), San Francisco (65%) y Mara (67%).

Asimismo, en Maracaibo, se registra que el 60% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 14% presenta inseguridad alimentaria, 13% está en riesgo de sufrirla y 13% estaría en una situación normal. En San Francisco, 80% de los hogares supera el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 7,7% presenta inseguridad alimentaria, 7,7% está en riesgo de sufrirla, y 4,6% estaría en una situación normal.

En cuanto a los hábitos de compra de alimentos, los hogares de los municipios reportados lo efectúa entre una y tres veces por semana. En Cabimas es un hábito de 81% de los hogares; en Lagunillas 67%; en Mara también 67%; en Maracaibo 72%; y en San Francisco 57%.

Sobre el tema de las fallas en el transporte público y la escasez del combustible, en San Francisco, 85% de las familias se traslada a pie para llegar hasta los establecimientos de venta de alimentos, en comparación con apenas 6% de ellas que reportó usar su vehículo. En Maracaibo, esto lo hace el 67% de las familias, en contraste con 26% de ellas que reportó usar auto.

La organización exhortó al estado venezolano en aceptar la cooperación internacional para así garantizar el derecho a la alimentación adecuada, pues tiene la obligación, tanto constitucional como convencional, de hacer todo lo que esté a su alcance en aras de evitar el sufrimiento de la población.

Lee la nota en Panorama.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.