siembra
Cultivos (Foto archivo)

En un 70 por ciento ha caído la producción agrícola en el país, al igual que el consumo, de acuerdo a las estimaciones de la Federación de Asociación de Productores Agropecuarios, Fedeagro.

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, declaró al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, que todo esto es producto de la crisis económica y política que se vive en Venezuela.

Citó que las cosechas de maíz, arroz, café, caña de azúcar y de algunas hortalizas, que se recogieron en el 2020, son similares a las de las décadas 60 y 70, debido a las malas políticas generadas por el gobierno nacional, sobre todo en los últimos cinco años.

Fantinel aseguró que luego de expropiar Agroisleña, para convertirla en Agropatria, la utilizaron con fines políticos y el gobierno comenzó a  beneficiar solo a sus afectos, dejando a la mayoría de los productores sin insumos.

Apuntó que después que la empresa quebró, los productores pudieron importar insumos y semillas de primera línea, por lo que se están recuperando.

No obstante precisó que en lo referido a maíz y arroz, los productores nacionales no están en capacidad de abastecer ni siquiera el 25 por ciento de las necesidades de los venezolanos.

Lo mismo ocurre con la caña de azúcar. De café solo se abastece un 30 por ciento del mercado, y las hortalizas, 40 por ciento, Esto indica que para producir al cien por ciento, es necesario importar insumos.

Celso Fantinel subrayó que la crisis económica que se vive en el país afectó severamente el poder adquisitivo de la población, al punto que hay unos nueve millones de personas en emergencia alimentaria.

Comentó que en la actualidad hay una sobre oferta en hortalizas y arroz, porque hubo una importación desmedida. Mientras tanto, por el bajo poder adquisitivo, en los supermercados se ve a diario personas comprando dos cebollas y tres tomates, porque el dinero no le alcanza.

Abogó por un incremento de salario para la población en general.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.