contaduria
(Foto referencial)

Como cada 27 de septiembre desde 1973, este domingo se celebra el Día del Contador Público en Venezuela para conmemorar la promulgación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública, un instrumento legal que sirve de base y marco regulatorio para la labor que realizan los contadores en pro del empresariado y el país.

Para la presidenta del Colegio de Contadores Públicos (CCP) de Carabobo, Rosmary Di Pietro, esta es una fecha que su gremio acoge con júbilo, porque a pesar del escenario económico adverso que se vive en Venezuela y los retos vinculados a la pandemia de COVID-19, la profesión que desempeñan crece y se fortalece.

“El contador público es pieza clave para todas las organizaciones y un sostén para la administración, juntas directivas y gobiernos corporativos”, resaltó la vocera del CCP en entrevista con El Carabobeño. “Trabajamos en las finanzas, analizamos escenarios y hacemos recomendaciones, sobre todo en tiempos de pandemia”.

Di Pietro, quien además es profesora titular de la Universidad de Carabobo, aseguró que desde el inicio de la cuarentena las alcaldías, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y otros entes afines no han dejado de requerir información sobre declaraciones de impuestos, tributos y contribuciones. Es por eso que los contadores públicos se han mantenido activos en su labor.

La Contaduría Pública es muy amplia, señaló. Además de los profesionales dedicados al área tributaria, también están los que pertenecen a las finanzas, quienes fungen como administradores o directores de negocios. “Evidentemente para ellos la situación es un poco más compleja. Los de sectores priorizados se han mantenido en sus actividades, mientras que otros han tenido que adaptarse a las flexibilizaciones”.

“La pandemia puede ser un obstáculo para cumplir a cabalidad con el servicio. Sin embargo, nuestros profesionales no han dejado a un lado a los clientes, al contrario, muchos desde sus casas y otros, dedicados al sector de grandes empresas y manufactura, trabajando en las entidades desde la preespecialidad”, sostuvo la presidenta del CCP en Carabobo.

Contaduría en hiperinflación

Hablar de información financiera en una economía hiperinflacionaria no es nada fácil. “Las cifras nominales a los días pierden vigencia, ya que dejan de ser valores constantes y eso hace que tengamos que utilizar técnicas para actualizar esa información”, expuso la representante gremial. A su juicio, es por eso que el contador público venezolano está mejor formado que el de cualquier otro país, ya que constantemente debe hacer más cálculos y análisis financieros complejos.

“Trabajamos más que los contadores de cualquier otro país sin duda alguna, pero estamos preparados. Nos hemos formado para enfrentar los retos que se nos han presentado y lo hemos demostrado”, agregó la profesora universitaria. “La información financiera en tiempos de hiperinflación debe ser oportuna para que sea valiosa”.

Venezuela se acerca a los tres años bajo hiperinflación. La agencia especializada FocusEconomics, luego de consultar a varios analistas en materia económica, estimó que la tasa de cambio cerraría en diciembre de 2020 en 995 mil 600 bolívares. Además, señaló que la economía venezolana caería 23,7% y la inflación sería de 2.685%.

Cronograma conmemorativo

Entre las actividades para conmemorar el aniversario 47 de la promulgación de la ley, el gremio a nivel nacional organizó para este fin de semana la primera carrera virtual, diseñada para que contadores, y todo el que quisiera participe desde el lugar en el que se encuentren, corriendo los 10 kilómetros.

El próximo martes 29 y miércoles 30 culminan las actividades. “Para cerrar con broche de oro estaremos realizando el simposio virtual de Contaduría Pública en Venezuela que hemos denominado ‘El futuro disruptivo y la contabilidad iberoamericana’, que será en una plataforma nueva y 100% virtual”, detalló Di Pietro.

La plataforma en la que será transmitido el simposio fue bautizada como Centro de Convenciones de la Federación de Colegios de Contadores Públicos, una iniciativa en conjunto con la seccional de Carabobo. En este primer encuentro los participantes tendrán acceso a diversos paneles en materia financiera, auditoría, técnica, gremial y de las ciencias económicas y sociales.

Di Pietro invitó a mantener el contacto a través de las redes sociales del gremio. “Todo lo informamos por allí: en Instagram Facebook y Twitter estamos como @ccpcarabobo”, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.