Una tortuga llena de petróleo y con verdín fue rescatada en el Lago de Maracaibo. Foto cortesía: Joseiry Gotera

Con expansión del «Verdín». Así se encuentra el Lago de Maracaibo luego de verse afectado por esta bacteria, producto de la fuerte contaminación y los derrames petroleros, convirtiéndose en un problema de salud pública para el estado Zulia.

De acuerdo con lo reseñado por el portal Mundo Unión Radio, el Verdín produce una toxina llamada microcistina, que se considera peligrosa para la salud de las personas y gran número de especies.

La presidenta del Consejo Legislativo de Zulia, Iraida Villasmil, pidió a los entes pertinentes brindar soluciones para la crisis ambiental que ahí se vive, puesto que es un problema de contaminación que requiere de alta especialización y que, en su momento, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) colaboraba para contenerlo.

Frenar el derrame petrolero

«Pdvsa debería ayudar», así lo señaló Villasmil, pues considera que se debe ir al fondo del lago para arreglar las tuberías, y con ello, lograr frenar los derrames petroleros que se han suscitado desde hace décadas.

Indicó que hay una tubería en la parroquia de Altagracia que lleva dos meses rota y de la cual sale el crudo, creando un ambiente propicio para el Verdín. De tal forma, que se crea una capa tan extensa y gruesa que se puede caminar sobre las algas de esta bacteria.

«Estamos haciendo exhortos y estamos esperando que se busquen soluciones para ver cómo podemos cooperar, porque son trabajos muy especializados. Son temas del gobierno nacional. No es fácil recoger el Verdín, estamos tratando de cooperar entre todos, pero no tenemos la solución», acotó, aunque aclaró que el Consejo Legislativo tienen una comisión de ambiente que se encuentra tomando medidas.

¿El Verdín afecta la salud pública?

«Un problema de salud pública», calificó el presidente del Instituto Municipal de Ambiente adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, José Ángel Pérez, la situación del estado, ya que la bacteria ha abarcado aproximadamente 30% o 40% de las orillas del lago, afectando no solo a los vecinos de las localidades, sino también la fauna y a los pescadores.

Falta de bombeo de las aguas y el derrame petrolero son las dos causantes principales que alega Pérez sobre este problema ambiental. A su juicio, la falta del funcionamiento de las plantas de Hidrolagos genera el contacto directo con las aguas servidas, lo que produce esta bacteria y causa la putrefacción visible en el lago.

«El marabino inconsciente coloca los desechos de plásticos en las distintas cañadas en nuestro municipio y cualquier otro municipio que colinda con el lago, sentenció.

Tortuga rescatada en el Lago de Maracaibo

El pasado 12 de julio, pescadores de El Bajo, en San Francisco, rescataron una tortuga cubierta de petróleo y verdín en el Lago de Maracaibo. Posteriormente, fue entregada a ambientalistas de la organización Fitlosophy, ubicada en la avenida El Milagro, para limpiarla y liberarla.

Con información de Mundo UR.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
O a nuestro grupo de WhatsApp
 Con gusto te los enviaremos



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.