Llegaron a Venezuela dos tripulantes liberados de avión retenido en Argentina
/ Foto: Cortesía (Clarín, Argentina)

Sigue generando interés el avión venezolano retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que sirve a la ciudad de Buenos Aires, la capital argentina. Cabe recordar que la aeronave propiedad de Emtrasur, filial de Conviasa, trasladó a un grupo de iraníes que están bajo investigación de la justicia gaucha.

El diario Clarín mostró un video del interior en el que se captó su paso por el Aeropuerto Internacional Guaraní, en Ciudad del Este, Paraguay, el mes pasado. Se trata de imágenes de algunos operarios de la terminal aérea entrando a la aeronave, de gran extensión y vacía. Da la impresión de ser un avión preparado para recibir algún cargamento.

El aparato, un Boeing 747-300M matrícula YV3531, trasladó hace un mes cigarrillos por un valor de 755 mil dólares desde Paraguay con 18 tripulantes a bordo (siete ciudadanos iraníes y 11 venezolanos).

En el caso de su vuelo a la Argentina, viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes. El avión llegó al país austral el 6 de junio, procedente de México y aterrizó, primero en l provincia de Córdoba y luego, en Buenos Aires.

El 8 de junio el avión intentó volar a Uruguay, pero le denegaron el aterrizaje, y tras volar en círculos sobre el Río de La Plata volvió a Ezeiza

Justicia argentina desarrolla investigaciones

Durante el allanamiento realizado este martes en el hotel de Plaza Canning Design, la justicia federal incautó los celulares de los iraníes que integran la tripulación del Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo.

Una hora después se ordenó una pericia sobre los dispositivos electrónicos, que estará a cargo de la división de cibercrimen de la Policía de la Ciudad. La fiscal Cecilia Incardona pidió varias medidas para determinar si algunos de los ciudadanos iraníes guardan vinculación con organizaciones terroristas.

La causa penal para dilucidar las sospechas alrededor del avión venezolano-iraní se abrió el lunes por la tarde, con un pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal para que se decrete el secreto de sumario. En esas condiciones se encuentra a la fecha el expediente.

Cuando impulsó la acción penal, la fiscal Incardona le sugirió una serie de medidas al juez Federico Villena, que apuntan, esencialmente, a esclarecer los motivos por los cuales el avión aterrizó en suelo argentino.

Procedencia dudosa

La investigación penal se abrió con base en la denuncia presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el texto plantearon la posible conexión del piloto de la aeronave con una organización considerada terrorista, en específico las fuerzas Al Quds, pertenecientes a la Guardia Revolucionaria Islámica, declarada como grupo terrorista por los Estados Unidos.

Clarín: Continúa investigación argentina sobre avión de carga venezolano con tripulantes iraníes
/ Infografía: Cortesía (Clarín, Argentina)

La nave aérea lleva una semana en el aeropuerto de Ezeiza. Perteneció a la empresa aérea iraní Mahan Air, sancionada por el gobierno de los Estados Unidos por supuestos vínculos con operaciones de lavado de dinero y al financiamiento de organizaciones terroristas. En tañ sentido, se estableció la conexión con la fuerza iraní de elite Al Quds.

Se puso particular atención sobre Gholamreza Ghasemi, piloto de la aeronave, “dado que coincide con el nombre de un miembro del Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y administrador de Fars Air Qeshm, aerolínea iraní que usa unidades Boeing 747 para traficar armas a grupos violentos”.

Por su parte, Estados Unidos dijo estar “al tanto” de las noticias sobre el avión con tripulación venezolana-iraní retenido en la Argentina, pero no quiso hacer comentarios al respecto por ahora.

La empresa Emtrasur, con sede en Caracas, es subsidiaria de Conviasa, aerolínea sancionada por el Departamento del Tesoro.-

Con información de Clarín.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.