American Airlines pierde $2 mil millones en el segundo trimestre por el COVID-19
/ Foto: Cortesía

La compañía American Airlines, la mayor de Estados Unidos, canceló hoy 338 vuelos, un 6 % de los 5.639 previstos para el día, y que se suman a los 1.951 que anuló entre el viernes y el domingo, afectando a miles de pasajeros, según comunicó a Efe la aerolínea.

Es el cuarto día en que la compañía cancela vuelos por una serie de problemas que van desde lo meteorológicos a los laborales.

Durante el fin de semana la aerolínea anuló más de mil vuelos y lo atribuyó a condiciones del tiempo, con fuertes vientos en su base de Texas, que causaron además que se redujera «drásticamente» la llegada de otros vuelos.

El viernes se cancelaron 343 de los 5.926 que tenían programados, el sábado 548 (de 4.967) y el domingo fue el más afectado con 1.060 anulados (de 5.180) a los que se unen los 338 de hoy; en total, la cifra es de 2.289 cancelaciones.

American Airlines tenía en agenda 21.712 vuelos entre viernes y lunes, y las cancelaciones suponen el 10,5 % del total, a lo que se sumó la escasez de personal. De acuerdo con la empresa, se tomó ese paso para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

La línea aérea también enfrentó escasez de personal. El problema con las condiciones del tiempo causó que «los empleados terminen fuera de su horario de vuelo normal», según un comunicado enviado al personal.

«Para asegurarnos de que estamos atendiendo a nuestros clientes y brindando certeza en la programación de nuestras tripulaciones, hemos ajustado nuestra operación durante los últimos días de este mes, cancelando proactivamente algunos vuelos», indica el comunicado enviado a los empleados por el director de operaciones de la línea aérea, David Seymour.

Las cancelaciones y retrasos causaron malestar en los pasajeros que acudieron a Twitter para expresar su opinión.

«Puede que me retrasen y me desvíen, pero sigo estando con sus empleados que se oponen a los mandatos ridículos y antiamericanos», dijo uno de los pasajeros al referirse al mandato de las vacunas que supuestamente está entre las quejas del personal de la aerolínea.

«Gracias por cancelar mi vuelo. Cancelaste vuelos de forma preventiva sabiendo que no tendrías el personal para manejarlos y no le dijiste a nadie al respecto. Nunca más volveré a elegir American», es otro mensaje; mientras que un usuario aseguró que «American Airlines es completamente incompetente, hay parados miles de pasajeros debido a una ‘escasez de mano de obra’», indicó.

De acuerdo con American, la «buena noticia» es que a partir de hoy casi 1.800 asistentes de vuelo regresarán de su licencia y otros para el 1 de diciembre, mientras que para finales de ese mes esperan haber contratado más de 600 asistentes de vuelo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.