Personal de la Contraloría de Valencia en el Campo de Carabobo. (Foto Cortesía)

La Contraloría Municipal de Valencia fue creada el primero de enero de 1977, por lo que recién acaba de cumplir 41 años de fundada. En todo ese tiempo ha dado cumplimiento a su misión como órgano autónomo integrante del Sistema Nacional de Control Fiscal  en controlar, vigilar, fiscalizar y evaluar la gestión de la administración activa municipal, según un boletín enviado desde ese organismo.

En el escrito se recuerda que el primer contralor trabajó con 17 funcionarios, en la sede de Lomas del Este y fueron el servicio de aseo urbano y el mercado periférico, los primeros entes en ser auditados.

En la actualidad el capital humano que conforma el órgano de control fiscal dirigido por el contralor interino José Francisco Torres Zamora, mantiene  firme el compromiso de defender el patrimonio público, basado en valores y principios de honestidad, transparencia, responsabilidad.

José Torres Zamora. Contralor interino de Valencia. (Foto cortesía CMV).

Además promueve y expande la cultura contralora en las localidades valencianas, para formar individuos capaces de gestionar mejoras donde residen como grupos organizados y para crear conciencia anticorrupción.

Parte de las labores de la Contraloría Municipal de Valencia, se realizan a través de talleres de capacitación ciudadana para el fortalecimiento de las bases para el poder popular, donde se crean y fortalecen nexos directamente con las comunidades para la administración efectiva de consejos comunales y recepción de denuncias o quejas.

A través de las auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, entre otras competencias,  fortifica la gestión de los órganos y entes del municipio Valencia, para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.