Según la activista, en el formulario aparecen nueve preguntas, cinco de ellas cerradas, para elegir «SI» o «NO», con respuestas de perogrullo, salvo la primera y la última.
- ¿Conoce usted la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones?
- ¿Sabía usted que la población juvenil es la más vulnerable a perder la vida por un arma de fuego?
- ¿Sabía usted que un arma de fuego puede ocasionar discapacidad?
- ¿Cree en la recuperación y consolidación de los espacios libres de armas de fuego?
- ¿Se sumaría usted al plan nacional de desarme voluntario?
Las cuatro preguntas finales permiten a los participantes desarrollar ideas y propuestas que, sin embargo, no apuntan a evaluar la política de desarme y control de municiones, explicó San Miguel.
- ¿Piensa usted que tener un arma de fuego es necesario? ¿Por qué?
- ¿Cuál sería su reacción al enterarse que su hijo o hija porta y usa un arma de fuego?
- ¿Cuál sería su propuesta para evitar que los jóvenes de su comunidad usen armas de fuego?
- ¿Qué harías para que tu comunidad esté libre de armas de fuego?
Según el artículo 324 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, solo:el Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país, pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos.
La presidenta de la ONG atestiguó que el más grave problema que enfrenta el Estado en materia de desarme y control de armas y municiones es que no se ha cumplido la Ley, y no hay quien exija su cumplimiento. “La Fuerza Armada Nacional, institución encargada de controlar la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso, de acuerdo a la Constitución, lamentablemente no rinde cuentas al país sobre estas funciones. Y sin esta rendición de cuentas, es imposible saber si hay éxito en los planes de desarme y control de armas y municiones y los correctivos a realizar”
Nota de prensa