(Foto versionfinal)

A un año de haberse dictado la Ley Orgánica de Fronteras, promulgada por el presidente Nicolás Maduro, el 30 de diciembre de 2015, el mandatario no ha cumplido con dictar el reglamento correspondiente. Tampoco ha aprobado el Plan de Desarrollo Integral Fronterizo, ni se han actualizado los Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso de las Áreas Bajo Administración Especial (Abrae), lo que deriva en un fracaso en la política de fronteras, durante 2016, señala Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG, indicó que el jefe de Estado desconoce la obligación que se impuso el 30 de diciembre de 2015 de reglamentar, en un lapso no mayor de un año, el decreto con valor y rango de Ley Orgánica de Fronteras que él mismo dictó.

San Miguel expresó que, lo más grave es que han transcurrido 17 años sin que haya podido honrarse el mandato del artículo 15 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde 1999, de cumplir con las asignaciones económicas especiales a los a 10 estados fronterizos del país y a más de un centenar de municipios en Venezuela.

El abandono de la frontera fortalece las mafias y tráficos ilegales de combustible, de alimentos, de minerales y de drogas, a través de estas regiones del país, tal como lo evidencia los diversos operativos de decomiso que se han registrado en zonas fronterizas terrestres, marítimas y fluviales.

Considera que el propósito de mantener débiles las fronteras venezolanas parece deliberado. Le parece preocupante que no haya respuestas oficiales sobre la ausencia de una política del estado hacia las fronteras y de las asignaciones económicas que los habitantes de frontera han dejado de percibir en 17 años.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.