Diplomáticos de Washington y Moscú sostuvieron una conversación dura y directa sobre las tensiones bilaterales, informó el martes el Departamento de Estado, incluyendo el acceso de Rusia a instalaciones diplomáticas propias en Estados Unidos.
La conversación ocupó un lugar destacado en la agenda este lunes en Washington entre Thomas Shannon, el número tres del Departamento de Estado, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.
El Kremlin ha exigido a Washington que restablezca el acceso a dos instalaciones diplomáticas en los estados de Nueva York y Maryland, que el gobierno de Obama restringió en diciembre tras las sospechas iniciales de la intromisión rusa en la campaña electoral estadounidenses de 2016.
“La conversación fue dura, franca y deliberada, reflejando el compromiso de ambas partes con una resolución”, aseguró el Departamento de Estado. “Estados Unidos y Rusia buscan una solución a largo plazo que se ocupe de las áreas de preocupación bilateral que han tensado la relación”.
Después de la reunión, ante las preguntas de periodistas sobre si el problema de las instalaciones diplomáticas se había resuelto, Ryabkov respondió: “Casi, casi”.
El tema de los sitios diplomáticos había sido planteado “sin ambigüedades” por el presidente ruso Vladimir Putin cuando se reunió con su par estadounidense Donald Trump al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo este mes, aseguró el portavoz ruso Dmitri Peskov.
Durante esa cumbre en Alemania, además del encuentro bilateral de dos horas junto a sus cancilleres, Trump y Putin mantuvieron una charla adicional, no revelada hasta el momento, según reconoció este martes la Casa Blanca.
“Hubo una cena social para parejas en el G20”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la AFP. “Hacia el final, el presidente habló con Putin en la cena”.
Trump reaccionó en Twitter. “La nota Fake News (noticias falsas) sobre la cena secreta con Putin es ‘nauseabunda’. Todos los líderes del G20 y sus cónyuges fueron invitados por la canciller de Alemania. ¡La prensa lo sabía!”, escribió.
Y en un segundo tuit agregó: “¡La Fake News se está volviendo cada vez más deshonesta! ¡Incluso hacen que luzca siniestra una cena organizada para los 20 mayores líderes en Alemania!”.
El gobierno de Trump se ha visto sitiado por acusaciones de que los asesores más cercanos del presidente coludieron con Rusia para ganar las elecciones de 2016.
Un segundo funcionario del gobierno negó que se tratara de una “segunda reunión” y lo describió como una “breve conversación al final de una cena”.
“La insinuación de que la Casa Blanca ha tratado de ‘esconder’ una segunda reunión es falsa, maliciosa y absurda”, apuntó este funcionario, quien indicó que durante la velada Trump se sentó entre la esposa del primer ministro de Japón y la esposa del presidente argentino Mauricio Macri, en tanto señaló que Melania Trump se sentó junto a Putin.
Sucesos Cursos Maracaibo Asesores