(Foto referencial)

Organizaciones sociales y campesinas de Colombia convocaron hoy a un paro nacional e indefinido a partir del próximo lunes para exigir el pleno cumplimiento del acuerdo de paz que suscribieron en noviembre pasado el Gobierno y las FARC.

A la movilización se sumará el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica, la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), la Coordinación Nacional de Comunidades y Organizaciones Afrodescendientes (Conafro) y la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (Conpi), entre otros.

“Este paro nacional es para exigir el cumplimiento del acuerdo. Esperamos que el Gobierno respete nuestro derecho a la protesta”, afirmó el portavoz de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), César Jerez, citado en un comunicado difundido por Marcha Patriótica.

Jerez señaló como una de las acciones para la implementación del acuerdo “la constitución de zonas de reserva campesina”, que calificó como “algo fácil de cumplir”.

Luz Perly Córdoba, de la Coccam, reclamó a las autoridades que actúen frente a los asesinatos de líderes, pero no solo incrementando la fuerza pública.

La protesta tendrá lugar en al menos 12 de los 32 departamentos del país, anunciaron los organizadores e indicaron que presentarán un pliego de peticiones al Gobierno.

Según el portavoz nacional de Marcha Patriótica, David Flórez, “incumplir el acuerdo es incumplirle a las comunidades”.

“Llenaremos las calles exigiendo nuestro derecho a la paz”, añadió Flórez, quien consideró que el estado de implementación del acuerdo de paz “es calamitoso”.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre del año pasado un acuerdo de paz en virtud del cual ese grupo se convirtió el pasado 1 de septiembre en partido político y avanza, después de concluir su desarme, en el proceso de retorno de sus integrantes a la vida en sociedad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.