Mariupol de Ucrania
Un soldado consuela a una mujer de 82 años, después de que fue evacuada de Irpin, en las afueras de Kiev. Foto: Cortesía AP

Un convoy de autobuses se dirigía el jueves a Mariupol en otro intento de evacuar a la gente de la ciudad portuaria sitiada, mientras Rusia intensificaba sus ataques en varias partes de Ucrania antes de una nueva ronda de conversaciones prevista para poner fin a la guerra.

Después de que el ejército ruso acordó un alto el fuego limitado en el área, la Cruz Roja dijo que sus equipos viajarían a Mariupol con suministros médicos y de socorro y esperaban ayudar a sacar a los civiles de la ciudad asediada el viernes. Los intentos anteriores de establecer un corredor humanitario similar fracasaron.

Mientras tanto, las fuerzas rusas bombardearon los suburbios de la capital que Ucrania retomó recientemente el control, dijo un funcionario regional. Nuevos ataques en la zona donde Moscú había prometido desescalar socavaron aún más las esperanzas de una resolución para poner fin a la guerra en vísperas de una nueva ronda de conversaciones. Un día antes, funcionarios ucranianos informaron que los bombardeos rusos en las afueras de Kiev y alrededor de otra ciudad habían prometido disminuir.

Convoy se dirige a Mariupol de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia también informó de nuevos ataques contra las reservas de combustible de Ucrania el miércoles por la noche, y las autoridades ucranianas dijeron que hubo bombardeos de artillería en la ciudad nororiental de Kharkiv y sus alrededores durante el último día.

A pesar de los combates en esas áreas, el ejército ruso dijo que se comprometió a un alto el fuego en la ruta de Mariupol a la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, a partir del jueves por la mañana.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que se enviarían 45 autobuses para recoger a los civiles que sufrieron algunas de las peores privaciones de la guerra . Los alimentos, el agua y los suministros médicos se han agotado durante una semana de bloqueo y bombardeo de la ciudad. Los civiles que lograron irse generalmente lo hicieron en automóviles privados, pero la cantidad de vehículos manejables que quedan en la ciudad también ha disminuido y las existencias de combustible son bajas.

Mariupol de Ucrania
Refugiados en una estación de metro esperan para viajar Foto: Cortesía AP

Muchas personas necesitan ayuda

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que está ayudando a realizar la evacuación, dijo que sus equipos ya partieron hacia Mariupol.

Es desesperadamente importante que se lleve a cabo esta operación, dijo la Cruz Roja en un comunicado. “La vida de decenas de miles de personas en Mariupol depende de ello”.

Cuando se anunció el nuevo intento de evacuación, surgieron pruebas de que un almacén de la Cruz Roja en la ciudad había sido atacado a principios de este mes en medio de un intenso bombardeo ruso en la zona.

En imágenes satelitales de Planet Labs PBC, se pueden ver agujeros en el techo del almacén, junto con una cruz roja pintada sobre un fondo blanco. La organización de ayuda dijo que ningún personal ha estado en el sitio desde el 15 de marzo.

Conversaciones se reanudan el viernes

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia debían reanudarse el viernes por video, según el jefe de la delegación ucraniana, David Arakhamia, seis semanas después de una guerra sangrienta que ha visto morir a miles y la asombrosa cantidad de 4 millones de ucranianos huir del país.

Pero parecía haber poca fe en que las dos partes resolverían el conflicto pronto, particularmente después del cambio radical de las fuerzas armadas rusas y sus ataques más recientes.

Rusia había prometido durante las conversaciones en Estambul esta semana que reduciría las operaciones cerca de Kiev y Chernihiv para “aumentar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones”. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y Occidente se mostraron escépticos. Poco después, funcionarios ucranianos informaron que los bombardeos rusos estaban alcanzando casas, tiendas, bibliotecas y otros sitios civiles en esas áreas o cerca de ellas.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña también confirmó “importantes bombardeos y ataques con misiles rusos” alrededor de Chernihiv.

El jueves, el gobernador del área, Viacheslav Chaus, dijo que las tropas rusas estaban en movimiento pero que podrían no retirarse.

Mientras tanto, EE. UU. dijo que Rusia había comenzado a reposicionar menos del 20% de sus tropas que se habían desplegado alrededor de Kiev. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el miércoles que las tropas de allí y algunas otras zonas comenzaron a moverse principalmente hacia el norte, y algunas se dirigieron a la vecina Bielorrusia. Kirby dijo que parecía que Rusia planeaba reabastecerlos y enviarlos de regreso a Ucrania, pero no está claro a dónde.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.