El Stade Oyem será el escenario para la inauguración del evento/ Foto: Archivo
COMPARTE

La Copa de África de fútbol comenzará el sábado en Gabón con varios favoritos para llevarse el título el 5 de febrero, lo que la convierte en la más abierta de la historia, ya que Costa de Marfil, actual campeón, Gabón, país organizador, Argelia, Camerún y Senegal aspiran a la corona.

“Cuando se ven los cuatro grupos, es muy equilibrado. No se sabe quién puede llevarse el título”, confía a la AFP, Gernot Rohr, seleccionador de Nigeria, única nación importante que no estará presente.

Costa de Marfil conserva el mismo esqueleto que le hizo ganar el título en 2015, siendo un “rodillo compresor”, según su antiguo seleccionador, Hervé Renard, pese a haber perdido a jugadores importantes como Yaya Touré (retirado de la selección) y Gervinho (baja).

Renard, que ganó con los marfileños en 2015 y antes con Zambia en 2012, estará esta vez en el banquillo de Marruecos, en busca de un tercer título con selecciones diferentes.

Gabón, que tiene la ventaja de jugar ante su público, sueña con el primer título en su palmarés, esperando que el mejor delantero del continente, Pierre-Emerick Aubameyang, juegue al mismo nivel que en el Borussia Dortmund.

Gabón debe sin embargo administrar problemas políticos (llamamiento al boicot de la CAN por la oposición) y puramente deportivos, con la llegada tardía en noviembre del nuevo seleccionador, el español José Antonio Camacho, en sustitución del portugués Jorge Costa.

Argelia, que posee un arsenal ofensivo de gran calidad, para apoyar a su Balón de Oro africano Riyad Mahrez, Ghana, finalista en 2015,  Camerún y Senegal también forman parte de los favoritos, incluso Egipto, país con mayor número de títulos de la historia, que tiene la determinación de hacer un buen torneo, tras su ausencia en las tres últimas ediciones.

Para ello ha confiado en el argentino Héctor Cúper, como técnico.

‘Será muy abierta ‘

“Será muy abierta. No se puede decir que haya un favorito absoluto, aunque hay uno o dos equipos que tienen casi nulas posibilidades de ganarla, como Guinea-Bissau y Zimbabue”, afirma Rohr, reconvertido en comentarista de la cadena beIN Sports, difusor oficial de la competición.

“Pero nunca se sabe, siempre hay sorpresas”, señala, acordándose de Zambia, que ganó el título de forma inesperada en 2012.

Los marfileños cayeron en el “Grupo de la muerte”, el C, en el que está también Marruecos, RD Congo, tercero en la última edición, y Togo, con Emmanuel Adebayor (32 años), sin club desde el final de la pasada temporada.

Argelia también tendrá un grupo complicado en el B, con Senegal, de Sadio Mané (Liverpool), mejor nación africana en la clasificación FIFA gracias a un recorrido inmaculado en las eliminatorias, y Túnez, que participará en su decimotercera CAN consecutiva, a las órdenes del franco-polaco Henry Kasperczak.

Gabón (Grupo A) deberá desconfiar de Camerún, que tendrá bastantes bajas, y en un grado menor de Burkina Faso, finalista en 2013.

 ¿Físico o mental ?

El equipo de Ghana, de los hermanos Ayew y el sempiterno Asamoah Gyan, semifinalista en las cinco últimas ediciones, pero sin poder ganar el título, se medirá a Egipto por la primera plaza del Grupo D, aunque deberá prestar atención al Malí, de Alain Giresse, y a Uganda, que regresa a la competición tras 39 años de ausencia.

Con un nivel tan homogéneo, será difícil hacer la diferencia.

“La competición llega en un momento muy particular de la temporada, a principios de enero: pienso que el equipo que esté mejor físicamente hará la diferencia, ya que en el resto, sinceramente, para mí, los equipos están muy equilibrados”, explica a la AFP el antiguo seleccionador de Mali, Patrice Carteron.

Para Rohr, el aspecto “mental” será determinante.

“Con la presión, habrá que mantener la cabeza fría, estando muy motivados y disciplinados para no verse castigados por una jugada a balón parado o suspensiones”, añade.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.