Foto: Archivo
COMPARTE

La Copa de las Confederaciones arrancará el próximo sábado con un Rusia-Nueva Zelanda en San Petersburgo con la promesa del país anfitrión de que no se repetirán los incidentes que ensombrecieron la pasada Eurocopa de Francia-2016.

A un año de que Rusia organice el Mundial, el país europeo espera que durante la Confederaciones se hable solo de fútbol y no del comportamiento de los ‘hooligans’ rusos ni del aumento del racismo en la sociedad rusa.

La Copa de las Confederaciones, del 17 de junio al 2 de julio, se presenta así como una especie de ensayo general de cara al Mundial en lo que se refiere a la organización del torneo, pese a que a la diferencia de equipos participantes entre ambas competencias (8 por 32) y de volumen de aficionados es muy significativa.

“Rusia es un país completamente seguro y estoy convencido de que nuestros aficionados se comportarán”, declaró recientemente el viceprimer ministro Vitaly Mutko a la agencia TASS.

“Todos nosotros, así como aquellos que vienen de visita, debemos respetar la cultura y las tradiciones de Rusia. Nuestro país es seguro y abierto”, añadió Mutko, que también es el presidente de la Federación Rusa de Fútbol.

Pero no solo se teme por la violencia que puedan provocar los radicales rusos, protagonistas de graves incidentes hace un año en Marsella con motivo del encuentro contra Inglaterra y que se saldaron con 19 ingleses hospitalizados.

Tras el atentado perpetrado el pasado 22 de mayo en Mánchester, en el que murieron 22 personas que asistieron a un concierto de pop, las medidas de seguridad serán aún mayores en las cuatro sedes de la Confederaciones: Moscú, San Petersburgo, Sochi y Kazán.

Los aficionados que deseen asistir a uno de los partidos del torneo deben registrarse antes para recibir una especie de carnet de identidad que será imprescindible presentarlo con la entrada para acceder a los estadios.

Además de la violencia y el temor a los atentados, preocupa también el alto nivel de racismo existente en la sociedad rusa, como quedó demostrado el pasado mes de mayo, durante el carnaval de Sochi, en el que un grupo quiso homenajear a los países participantes en la Copa de las Confederaciones, pero no se les ocurrió otra cosa que pintarse la cara de negro y llevar plátanos para representar a Camerún.

Junto al campeón africano, participarán Chile, México, Australia (representando a Asia), Nueva Zelanda, Portugal, Alemania y Rusia.

 Episodios racistas

La ciudad de Sochi insistió en un comunicado en que el desfile era “la celebración de los diversos continentes y el testimonio de una Rusia abierta de mente”, así como que “de ninguna manera el desfile del carnaval trató de insultar a nadie”.

Los antecedentes de episodios de racismo en el fútbol ruso han levantado dudas sobre si los jugadores que no sean de raza blanca serán bienvenidos en el país durante la celebración del Mundial.

En los últimos cinco años hubo numerosos incidentes racistas en partidos de fútbol celebrados en Rusia.

Esta misma temporada, en el encuentro de Liga de Campeones entre el Rostov y el PSV, hinchas locales lanzaron un plátanos contra un jugador de raza negra del equipo holandés.

En la primera jornada de la temporada pasada, el ghanés Emmanuel Frimpong fue expulsado de un partido tras dedicar un gesto obsceno a hinchas del Spartak de Moscú que le estaban dedicando gestos y cánticos racistas.

El brasileño Hulk, entonces estrella del Zenit de San Petersburgo aseguró entonces que era “una vergüenza” los incidentes racistas que se producían “casi en cada partido” del campeonato ruso.

“Si ocurre durante la Copa del Mundo, será algo realmente muy grave y realmente feo”, advirtió el delantero sudamericano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.