(Foto AFP)
COMPARTE

Corea del Norte conmemoró este sábado el quinto aniversario de la muerte de Kim Jong-il, padre del actual líder, Kim Jong-un, y segundo dirigente de la dinastía que gobierna el país desde su fundación, en 1948, informó la agencia japonesa Kyodo, uno de los pocos medios con presencia en el país.

Kim Jong-un asistió junto a numerosos oficiales de alto rango a una ceremonia celebrada en el exterior del Palacio del Sol de Kumsusan en Pyongyang, donde se exponen los cuerpos embalsamados de Kim Jong-il y Kim Il-sung, su abuelo y fundador del país en 1948.

Durante la ceremonia el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Choe Ryong-hae, ofreció un discurso en el que alabó las contribuciones al país del fallecido líder e instó a su sucesor a continuar con su legado.

El sonido de las sirenas inundó hoy la capital norcoreana a mediodía y los ciudadanos guardaron tres minutos de silencio en un acto de respecto hacia el anterior dirigente, recogió Kyodo.

Kim Jong-il, conocido como el “querido líder”, gobernó el país con mano de hierro durante 17 años desde 1994 hasta su muerte en diciembre de 2011, hecho que dio paso al mandato de su hijo.

Corea del Norte, un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes de la familia Kim, también celebra cada año el aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, al que denomina el “Día de la Estrella Brillante”.

El “querido líder” nació el 16 de febrero de 1942 en el monte Paektu, al norte del país, según la versión oficial del régimen, aunque los historiadores mantienen que en realidad llegó al mundo en territorio de la antigua Unión Soviética.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.