Corea del Norte dice que la unificación con el Sur no es posible
/ Foto: Cortesía (RT)

Corea del Norte descarta cualquier tipo de reconciliación o unificación con el Sur, según informaron medios estatales este domingo, tras la conclusión de una importante reunión plenaria de cinco días.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que no considera a Seúl como una contraparte para la reconciliación y la unificación, diciendo que el país vecino «ha declarado al Norte como su principal enemigo, por lo que el partido ha llegado a la conclusión que la unificación no es posible», afirmó en declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA.

Kim dijo que se debe producir un «cambio fundamental» en el trato con Corea del Sur y añadió que las relaciones intercoreanas se han convertido en las de «dos países hostiles» o «países en estado de combate».

En la reunión plenaria del partido del año pasado, Kim calificó a Corea del Sur de «enemigo indudable» y pidió un aumento «exponencial» del arsenal nuclear del país y el desarrollo de armas nucleares tácticas.

Lanzará más satélites espías

Este domingo, el hermético país también anunció que pretende lanzar tres satélites espías más en 2024, según informaron medios estatales, después del primer lanzamiento exitoso por parte de Pionyang en noviembre.

Corea del Norte cierra 2023 tras haber hecho exhibición de su músculo militar con varias novedades armamentísticas (un torpedo nuclear, un submarino con capacidad para lanzar varios misiles balísticos, su primer satélite espía o su primer ICBM de combustible sólido).

A eso hay que sumar que Pionyang ha optado por reforzar sus lazos con Pekín y Moscú, que han vetado nuevas sanciones contra el régimen y parecen brindarle a su vez ciertas garantías de seguridad en un marco global marcado por las guerras en Israel y Ucrania y el creciente enconamiento entre autocracias y Estados que se consideran democráticos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.