Esta foto de archivo tomada el 16 de marzo de 2016 y liberada de la agencia oficial de noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra el juicio del estudiante estadounidense Otto Frederick Warmbier. (AFP/ KCNA)
COMPARTE

El estudiante estadounidense Otto Warmbier, que llegó el miércoles en coma a Estados Unidos tras un año y medio de detención en Corea del Norte, fue liberado por motivos humanitarios, afirmó el jueves la agencia oficial norcoreana KCNA.

“Otto Frederick Warmbier, que estaba haciendo trabajos forzados, fue reenviado a su país el 13 de junio de 2017 por motivos humanitarios en virtud del fallo de la Corte Central de la RPDC”, indicó la agencia, citando las iniciales oficiales de la República Popular Democrática de Corea.

El estudiante fue condenado en Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados ,acusado de “actividades hostiles”, y este miércoles fue repatriado tras haber sido liberado.

Un avión militar transportando a Otto Warmbier aterrizó en Cincinnati, ciudad del norte de Estados Unidos donde reside su familia, poco antes de las 22H20 (02H20 GMT del miércoles), informó la cadena CBS News.

A su llegada, fue derivado al centro médico de Cincinnati, según Fox News.

El día anterior, la familia de este joven de 22 años, había anunciado su liberación, que se registra en un momento de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Pyongyang y a pocos días de la visita del nuevo presidente de Corea del Sur Moon Jae-In a la Casa Blanca, el 29 y 30 de junio.

“Desgraciadamente, está en coma y nos dijeron que se encontraba en ese estado desde marzo de 2016. Nos enteramos de eso hace solamente una semana”, señalaron el martes sus padres Fred y Cindy Warmbier en un comunicado citado por la cadena CNN.

Según el diario Washington Post, Otto Wambier contrajo un tipo de botulismo poco después de su proceso en marzo de 2016 y se le administró un somnífero que le habría provocado el coma. Estaba detenido desde hace 18 meses.

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson confirmó su liberación pero rehusó hacer comentarios sobre su estado de salud.

El negociador estadounidense Bill Richardson, que participó en las negociaciones para la liberación del estudiante, indicó en un comunicado que Corea del Norte “debe explicar en términos claros las causas de su coma”.

Otto Warmbier había sido condenado a 15 años de trabajos forzados por la Corte suprema de Corea del Norte luego de haber admitido el robo de un cartel de propaganda política del hotel donde se alojaba en la capital norcoreana.

Pyongyang lo acusó de “actividades hostiles” y de subversión. Su juicio duró poco menos de una hora.

El estudiante se encontraba en Corea del Norte como turista de un viaje organizado para el Año Nuevo por la agencia china Young Pioneer Tours y debía haber regresado a Pekín el 2 de enero de 2016.

Menos de una hora de juicio

Presentado ante la prensa extranjera y diplomáticos unas semanas más tarde, Warmbier declaró, en medio de llanto, haber cometido “el peor error de (su) vida”.

La diplomacia estadounidense había exhortado a Corea del Norte a concederle la gracia, estimando que había recibido una condena excesivamente dura.

Corea del Norte es acusada regularmente de arrestar a civiles extranjeros con el fin de utilizarlos luego como moneda de cambio.

Al menos 17 estadounidense han sido detenidos en Corea del Norte en los últimos diez años, de los cuales tres aún se encuentran tras las rejas.

Tillerson dijo el martes que continúa las “negociaciones” con Pyongyang para lograr la liberación de esos tres ciudadanos estadounidenses – Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak-Song – que permanecen en la cárcel.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció que contemplaban “sanciones” contra terceros países que comercian con Corea del Norte.

La liberación de Warmbier coincide con la llegada a Corea del Norte de la exestrella estadounidense del baloncesto Dennis Rodman, quien comenzó una nueva visita a su polémico “amigo de la vida”, el dirigente Kim Jong-Un.

El exjugador ya ha viajado al menos cinco veces a Corea del Norte y es uno de los pocos occidentales que se han reunido con Kim Jong-Un.

La administración Trump afirmó sin embargo que Rodman efectuó ese viaje “a título personal” y que no tenía nada que ver con esta liberación.

Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se tensaron aún más desde la llegada al poder del presidente Donald Trump, debido a las ambiciones nucleares norcoreanas, una actividad que tiene prohibida por la ONU.

Pyongjang ha realizado decenas de disparos de misiles y dos ensayos nucleares desde comienzos de 2016 con el objetivo de desarrollar un misil capaz de alcanzar el territorio estadounidense.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.