La agencia meteorológica surcoreana insistió hoy en que el terremoto de 3, 4 grados en la escala Richter en Corea del Norte se debió a causas naturales y no a una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un.

“Hemos determinado que el terremoto ocurrido por causas naturales”, afirmó un portavoz de la Administración Meteorológica de Corea en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

“La onda sonora, que normalmente se genera cuando se trata de un terremoto artificial (un fenómeno que suelen generar las pruebas subterráneas nucleares norcoreanas) no han sido detectadas”, explicó el portavoz.

El organismo subrayó que, aunque el seísmo se ha producido en el condado nororiental de Kilju, donde se sitúa la base de pruebas nucleares Punggye-ri, el epicentro se detectó a unos 20 kilómetros de distancia de estas instalaciones subterráneas.

El seísmo se produjo a las 17.09 hora local de Corea del Norte (08.29 GMT), en Kilju (provincia de Hamgyong del Norte), donde se enmarca la base nuclear en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su sexta prueba atómica.

El Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, por sus siglas en inglés) indicó no obstante que el temblor podría haber sido causado por una prueba nuclear del régimen de Pyongyang, dada la proximidad del epicentro con Punggye-ri.

Por su parte, la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), dependiente de la ONU, consideró “improbable” que la actividad sísmica detectada hoy en Corea del Norte se deba a un ensayo nuclear, aunque aclaró que se trata de un primer análisis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.