Vinotinto Sub-20
Foto: Prensa FVF

El futuro está en sus manos, y en sus pies; 504 futbolistas de 24 selecciones de los cinco continentes y nacidos después del 1 de enero de 1997 se citan a partir del sábado en Corea del Sur para disputar el Mundial Sub-20, un campeonato sin una favorita clara, y en el que Brasil y la vigente campeona Serbia serán las grandes ausentes.

El país asiático albergará entre el 20 de mayo y el 11 de junio la cita planetaria en categoría Sub-20, aunque no será la primera experiencia en estas lides para el país del Asia oriental. En 2002 compartió con Japón la organización de la Copa del Mundo en categoría absoluta. También fue sede de la Copa Confederaciones en 2001 y de la Copa Mundial Sub-17 de 2007.

En esta ocasión serán seis las ciudades que ejercerán como sedes: Cheonan, Daejeon, Incheon, Seogwipo, Jeonju y Suwon.

Francia, Alemania o Uruguay suenan con fuerza para tomar el testigo del combinado balcánico, aunque selecciones como Argentina, Portugal, Italia o Inglaterra no se ponen tampoco límites.

Japón, Zambia, Estados Unidos, Francia, Uruguay y Nueva Zelanda encaran el torneo con los galones que les otorga haber sido campeones en los respectivos clasificatorios de cada una de las seis confederaciones de la FIFA.

Escaparate de lujo 

El Mundial Sub-20 supone en muchos casos la primera experiencia internacional a gran escala para los futbolistas que destacarán en la tercera década del siglo XXI, como antes lo hicieran Maradona, Ronaldinho, Marco van Basten, Iniesta o Messi.

Corea del Sur será también un punto de reunión de ojeadores, representantes de clubes y agentes de jugadores, prestos a llevarse a los talentos en ciernes que muestren sus mejores virtudes para evitarse así sobrecostes en futuros traspasos, cuando el jugador se haya revalorizado.

Aunque los futbolistas que pueden presumir de haber alzado el campeonato mundial Sub-20 y el absoluto se pueden contar con los dedos de las manos: Bebeto, Iker Casillas, Dida, Dunga, Jorginho, Diego Maradona, Carlos Marchena, Muller, Claudio Taffarel y Xavi Hernández.

Ausencias destacadas 

La Serbia que logró el título en Nueva Zelanda hace dos años, y la siempre favorita y vigente oro olímpico Brasil no lograron la clasificación en sus respectivos campeonatos premundialistas.

Será pues el quinto Mundial consecutivo de la categoría en el que el vigente campeón no puede defender el título. Serbia se une así a Francia en 2015, Brasil en 2013, Ghana en 2011 y Argentina en 2009.

La ‘verdeamarela’ Sub-20 se quedó por tercera vez fuera de la Copa del Mundo al empatar 0-0 contra Colombia en la última fecha del hexagonal, logrando un insuficiente quinto lugar.

Tampoco España, campeona en Nigeria-1999, obtuvo el pase a pesar de disputar como local el torneo clasificatorio. La dos veces subcampeona Nigeria (1989 y 2005) no podrá optar a una tercera corona.

Serán cuatro las selecciones presentes en Corea del Sur que ya saben lo que es ganar un Mundial Sub-20: Argentina (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, 2007), Alemania (Federal, 1981), Portugal (1989, 1991), y Francia (2013).

Para Vietnam y Vanuatu será por contra su primera experiencia mundialista, así como para el presidente de la FIFA, el italosuizo Gianni Infantino, que presenciará su primer Mundial Sub-20 como máximo mandatario del organismo rector del fútbol.

Veintidos tríos arbitrales procedentes de 34 países distintos velarán por el cumplimiento de las normas con la ayuda del Asistente de Video al Arbitraje (VAR por sus siglas en inglés).

Bajo el lema ‘Trigger the Fever’ (‘Aumenta la Fiebre), Corea del Sur será las próximas semanas una suerte de bola de cristal en la que vislumbrar el futuro del fútbol los próximos lustros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.