La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentra al borde de la quiebra debido a la gran estampida de personal técnico y la falta de inversión, así lo señalaron miembros del sindicato nacional y regional de Lara.

Los trabajadores de Corpoelec explican que debido a los bajos salarios, falta de seguridad laboral y pocos beneficios la empresa ha enfrentado constantes despidos desde el año 2016.

Edgar Bracho, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela, comentó que un 40% de los trabajadores a nivel nacional se han retirado  debido a los bajos sueldos. De igual manera, apuntó que estos puestos han sido sustituidos, pero por mano de obra no calificada.

Falta de inversión

Oswaldo Méndez detalló, entre otras cosas, que se debe hacer una gran inversión en las cuatro áreas más vitales: generación, transmisión, distribución y comercialización.

Los expertos también aseveran en que para lograr una mejoría en el sistema eléctrico, en primera instancia se debe cambiar la gestión centralizada, hacer una gran inversión para comprar nuevos equipos y tener una planificación a corto, mediano y largo plazo.

Comunidades afectadas

Según la información difundida por La Prensa de Lara, en varias comunidades de la entidad padecen por la falta de transformadores eléctricos, algunas de ellas suman hasta siete meses sin energía.

Fluctuaciones persistirán por deterioro del SEN

El ingeniero Joe Carrillo, de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM) del estado Lara aseguró que las fluctuaciones eléctricas persistirán debido al deterioro que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la falta de mantenimiento.

Instituto de formación cerrado hace 10 años

El Centro Profesional Germán Celis Sauné de Corpoelec, ubicado en el municipio Libertador de Carabobo, escuela de referencia en la formación y preparación de mano de obra calificada en materia eléctrica, fue cerrado y clausurado mace 10 años, este es el motivo por el cual el personal ya no cuenta con la formación esencial en la materia.

Lee la nota completa en La Prensa de Lara. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.