(Foto archivo)
COMPARTE

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) negó incumplimientos en el pago de intereses de bonos de deuda, como reportó este viernes la firma fiduciaria Wilmington Trust cuando el país petrolero enfrenta un posible default.

Corpoelec aseguró que ejecutó el pago correspondiente a un bono por 650 millones de dólares, con cupón de 8,50% y vencimiento en 2018. La cuota asciende a 27,5 millones de dólares.

“Transferidos a las instituciones financieras el 08/11 los recursos correspondientes al pago EDC2018. Cambios en la operatividad han afectado las transacciones”, señaló un mensaje de Corpoelec en Twitter, sin ofrecer mayores detalles.

El bono fue emitido por la antigua Electricidad de Caracas, absorbida por Corpoelec, creada en 2007 para agrupar a todas empresas electricidad del país.

El reporte de Wilmington Trust fue publicado en la bolsa de Luxemburgo y coincide con el vencimiento del plazo para cancelar 81 millones de dólares de intereses de deuda de la estatal petrolera PDVSA; lo que alimentó las dudas de la solvencia financiera de Venezuela.

“El fiduciario del bono dijo que no ha recibido los recursos y que (Corpoelec) entrará en default, pero ello no tiene la preponderancia que tendría un impago de PDVSA”, declaró a la AFP el economista César Aristimuño.

Sin embargo, agregó el especialista, que podría ser considerado como un default selectivo porque no se están pagando por igual los rendimientos.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunció gestiones para renegociar la deuda externa venezolana, estimada en 150 mil millones de dólares.

Desde 2014, tras el desplome de los precios del petróleo, Venezuela sufre una grave crisis económica, caracterizada por una desbocada inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018 y una severa escasez de alimentos básicos y medicinas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.