Alfredo Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), informó que se espera un aumento en la producción del rubro con la aplicación de planes integrales para incrementar la materia prima.
Mora explicó que para realizar la producción de un quintal de café se necesita un aproximado de 84 mil bolívares, razón por la cual entre los planes de la Corporación figura aumentar la productividad a por lo menos 15 hectáreas en una primera fase para posteriormente llevarla a 22, para reducir el costo de producción.
Asimismo, Señaló los problemas principales problemas que afectaron la producción entre los cuales figuran dos derivados por las plagas de broca y roya, el contrabando, la intermediación y la venta informal de café. Como consecuencia sólo se abasteció el 56 % de la demanda nacional, unos 8 millones de kilos mensuales.
A pesar de la situación que han enfrentado las empresas torrefactoras este año, la CVC dispone de recursos otorgados por el Banco Agrícola por el orden de los 23.9 millardos para la compra de materia prima nacional con el programa pronto pago.
sin embargo, Mora puntualizó que en lo que corresponde al producto regulado que se expende a 694 bolívares el kilo, sólo lo han producido las 10 empresas que posee el Estado “porque las privadas han elaborado gourmet”.