La gobernadora, Laidy Gómez, durante la revisión de los medicamentos e insumos médicos. (Foto Cortesía La Nación)

Las autoridades de la Corporación de Salud del Táchira (Corposalud) revelaron que el proceso realizado por el Gobierno regional anterior, al enterrar o encapsular insumos médicos y medicamentos en las adyacencias del Hospital Central de San Cristóbal, convirtió al principal centro asistencial de la región en un relleno sanitario, según información suministrada por por los doctores José Vicente Franco, presidente de la Comisión de Infecciones Interhospitalarias; Luis Ramírez, miembro de la Sociedad Medica de la región, el licenciado Ildemaro Pacheco y el presidente de Corposalud de la entidad, durante rueda de prensa en la Residencia de Gobernadores.

“Nosotros, desde el departamento jurídico de la Corporación de Salud y en conjunto con la Comisión de Infecciones Interhospitalarias del Hospital Central de San Cristóbal, presidida por el doctor José Vicente Franco, hicimos un análisis al acta de desincorporación de material médico-quirúrgico y medicamentos vencidos en el área de depósitos del Hospital Central de San Cristóbal.

Una vez realizado el análisis, encontramos -desde nuestro punto de vista- una serie de inconsistencias respecto al procedimiento legal que se debe seguir. Por ejemplo, los pasos son a través de la ley de materiales y desechos peligrosos, donde nos refiere que para los desechos hospitalarios se deben seguir las normas para la clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud, y esta norma clasifica a estos desechos como tipo E, en su artículo 32”.

Así lo indicó Gleibar Moncada, consultor jurídico de la Corporación de Salud del estado Táchira, quien agregó que para este material tipo E se debería continuar su desecho a través de las normas para el control de la generación y manejo de desechos peligrosos, y lo que refiere es que debe hacerse un procedimiento especial, establecido en las normas de control y generación para el manejo de desechos peligrosos.

Leer más en La Nación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.