Rafael Correa, presidente de Ecuador. (Foto: Archivo)
COMPARTE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó este viernes  de momentos difíciles, pero no terribles, los que viven las fuerzas de izquierda o progresistas de América Latina y estimó que los reveses electorales experimentados por esas formaciones en los últimos tiempos son retrocesos temporales.

En una entrevista televisada desde Milagro (suroeste) el mandatario señaló que, en todo caso nadie debe ser imprescindible y opinó que los procesos deben superar a las personas.

Así debe ocurrir, desde su punto de vista, con proyectos políticos como los de Cuba, Venezuela y Argentina después de la desaparición de líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, y también con la Revolución Ciudadana que él encabeza en Ecuador, dijo.

El mandatario, quien abandonará el poder en mayo de 2017, indicó que, pese a los reveses electorales que han experimentado las fuerzas progresistas en algunos países, el presidente de Bolivia, Evo Morales, al que citó como ejemplo, ganaría por amplio margen si en la actualidad se celebrasen elecciones en ese país.

También mencionó el reciente triunfo del presidente Daniel Ortega en las elecciones en Nicaragua y el gobierno de izquierdas que ejerce el poder en El Salvador.

Y aunque admitió que en Chile la presidenta Michelle Bachelet tiene problemas, existen grandes posibilidades de ganar las elecciones del próximo año para la coalición oficialista en ese país, dijo.

En cuanto a Ecuador, que celebrará elecciones presidenciales y legislativas en febrero de 2017, el mandatario auguró que el movimiento oficialista que lidera, Alianza País (AP) ganará con amplio respaldo de los votantes en los comicios, en los que su candidato a la presidencia será el exvicepresidente Lenin Moreno.

Pero si llegamos a perder, dijo Correa, los procesos siguen, pues no son lineales, por lo que pidió no asustarse ante esos posibles retrocesos, en especial si se toma en cuenta el tipo de adversarios con los que se enfrenta su proyecto político.

Entre esos oponentes mencionó los grandes medios de comunicación, instituciones como las cámaras de producción, que son agencias de partidos de la derecha y ciertos poderes externos que financian a organizaciones no gubernamentales para que intenten desestabilizar permanentemente a gobiernos progresistas, comentó.

Para Correa, América Latina nunca va a volver a ser la de los años 90, destrozada por el neoliberalismo, pues sus ciudadanos tienen ahora una nueva conciencia, principios y valores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.