El expresidente de Ecuador Rafael Correa. (Foto AFP)

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este domingo que la corte constitucional podría derogar la consulta popular y el referéndum que se realizó este domingo y que propone cambios en la Carta Magna de ese país.

Durante una entrevista para Telesur, señaló que la consulta que convocó el presidente de Ecuador Lenín Moreno es inconstitucional y resaltó que la reforma viola el Estado de Derecho, por lo que se comprometió a luchar para devolver la estabilidad política en el país, por lo que no descartó convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Por ejemplo con una Asamblea Nacional Constituyente sino actúan los organismos internacionales podría derogarse esta consulta. La Corte Constitucional podría derogar esta consulta no pueden ser aprobadas leyes retroactivas”, explicó en entrevista que concedió a Telesur.

Señaló que esta situación debe ser denunciada en instancias internacionales. “No se puede jugar así con un país. Estamos fuera del Estado de Derecho ha habido un grave rompimiento constitucional”.

Indicó que el objetivo del Presidente Moreno a través de esta consulta para reformar la Constitución, es concentrar todo el poder del Estado en la presidencia.

“Podrá controlar y apoderarse de todas las funciones del Estado y parcialmente de la Asamblea Lesgilativa”. Correa explicó que una de las preguntas que se le hizo a los ecuatorianos en esta consulta, fue la número 3 con la que Moreno busca controlar el Consejo de Participación Ciudadana encargado de elegir las autoridades de control.

Indicó que intentará nombrar un consejo transitorio. “Le dan durante un año la capacidad de destituir y sustituir 150 autoridades de control fiscal, defensor público, consejo de Captura, Consejo Nacional Electoral, Contralor, Procurador”, describió.

Denunció que la pregunta 1 sobre políticas de corrupción le permitirá al presidente Moreno perseguir e inhabilitar a líderes políticos .

También, reclamó que la realización de esta consulta se hizo de forma inconstitucional por no contar con la aprobación de la Corte Constitucional como estipula las leyes de Ecuador.

“Avanzamos mucho informado logramos excelentes resultados pero solo tuvimos 25 días hubiéramos tenidos 2 meses ganamos todas las preguntas el problema era informar a la gente”, expresó, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara que el “sí” es la más votada en las siete preguntas.

Correa se había retirado de la vida política, pero tuvo que regresar a Ecuador de su residencia en Bélgica para encabezar la campaña de oposición por el No.

Dijo que el Gobierno para efectuar esta consulta contó con apoyo de medios privados, empresarios y un Consejo Nacional Electoral parcializado.

Manifestó que luchará por el pueblo ecuatoriano así como lo hizo el comandante Hugo Chávez cuando lideró la rebelión del 4 de febrero de 1992 contra las medidas neoliberales impuestas en Venezuela por Carlos Andrés Pérez.

“El presidente Chávez dijo: no se han alcanzado los objetivos por ahora, lo mismo digo yo hoy en Ecuador, los objetivos no han sido alcanzados por ahora, pero la lucha continúa”, manifestó.

Correa hizo un llamado a los cuadros jóvenes para impulsar el movimiento de la Revolución Ciudadana

En la consulta se realizaron siete preguntas en las que se cuestionará sobre la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica.

De aprobarse el referéndum, Correa promotor de la Revolución Ciudadana, no podría postularse a las elecciones presidenciales previstas para el 2021.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.