Corte de apelaciones de EE.UU. confirma capacidad de acreedores de demandar a Pdvsa
/ Foto: Cortesía

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. rechazó el viernes la oferta de Venezuela para evitar que seis empresas se unan a una subasta judicial propuesta de acciones en una matriz de Citgo Petroleum para hacer cumplir sentencias por expropiación de activos ya previstas.

La decisión les permite a las seis firmas seguir adelante con sus reclamos combinados de alrededor de 3 mil millones de dólares contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa en un tribunal federal de Delaware. Ese tribunal está en los pasos iniciales para preparar una subasta a partir de septiembre.

“Por segunda vez en cinco años, concluimos que Pdvsa es el alter ego de Venezuela, y afirmaremos la denegación de inmunidad soberana a Pdvsa por parte del Tribunal de Distrito”, dictaminó el panel de tres jueces. También se negó a considerar la solicitud de la estatal petrolera venezolana de prohibir los embargos del caso del tribunal de distrito.

Las empresas habían ganado embargos condicionales en un caso federal en el que el juez aprobó un proceso para subastar las acciones para pagar una sentencia de 970 millones de dólares ganada por la minera Crystallex.

Desde marzo, los acreedores, incluida una unidad de OI Glass, Huntington Ingalls Industries, ACL1 Investments, Koch Minerals y las empresas mineras Rusoro Mining y Gold Reserve , han recibido derechos para apoderarse de acciones de la matriz de la refinería de propiedad venezolana Citgo, PDV Holding.

Fuente: Reuters.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.