(Foto referencial)
COMPARTE

La Corte Constitucional de Italia modificó este miércoles considerablemente la ley electoral vigente para la Cámara de Diputados e introdujo cambios que permiten la convocación de elecciones anticipadas, tema que genera debate político.

Tras varias horas de deliberaciones, el alto tribunal consideró aplicable para la Cámara de Diputados un sistema de votación proporcional, con una sola vuelta y un premio de mayoría al partido que alcance el 40% de los votos.

Después de la caída del gobierno de Matteo Renzi, producida por el fracasado referéndum de diciembre sobre la reforma constitucional, el presidente Sergio Mattarella pidió que se armonizara el sistema electoral antes de convocar elecciones legislativas.

Italia actualmente cuenta con dos leyes electorales diferentes para la Cámara de Diputados y para el Senado, lo que complica la posibilidad de formar una coalición estable. Sin embargo, los italianos votaron  en contra de la propuesta de Renzi de eliminar el Senado, y apoyaron el principio de que las dos cámaras del parlamento tengan el mismo valor político.

 

 

Tras la decisión de la corte, el movimiento M5E y la xenófoba Liga Norte, han exigido de nuevo elecciones de forma inmediata, un reclamo que han hecho tras la caída de Renzi y la designación de Paolo Gentiloni como sucesor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.