Foto archivo de una mina de oro cerca del yacimiento de Las Cristinas de la minera canadiense Crystallex.

Venezuela perdió este lunes una apelación en una corte estadounidense por un caso contra la minera canadiense Crystallex, que abre la puerta para que ésta pueda cobrar activos para resarcir una indemnización por cerca de 1.200 millones de dólares.

El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos secundó la decisión de una corte federal en agosto de 2018 que autoriza a la minera a confiscar acciones de la filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, para compensarse por la estatización, reseñó AFP.

El caso data de 2011 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez estatizó una mina que había sido otorgada en concesión a la canadiense Crystallex pero no pagó la indemnización acordada tras un arbitraje internacional.

Washington, que desconoce al segundo gobierno de Nicolás Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, ha impuesto una batería de sanciones, la más importante de ellas una restricción para el crudo de Pdvsa.

Citgo opera desde el 13 de febrero con una junta directiva designada por la Asamblea Nacional y Juan Guaidó, quien es reconocido por Washington como presidente interino.

En un comunicado, la directiva nombrada por la AN aseguró que tomará “todas las medidas legales necesarias para impugnar esa decisión”.

Antes de quedar apartado de su matriz, Citgo era un activo clave para la economía venezolana y por ello muchos acreedores de Venezuela intentaron usar la compañía para saldar deudas impagas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.