(Foto referencial)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó hoy que el próximo 6 de febrero efectuará una audiencia por el secuestro, tortura, mutilación y agresión sexual en 2001 de la joven Linda Loaiza López, un caso conocido en Venezuela como el del “monstruo de Los Palos Grandes”.

La Corte IDH anunció que la audiencia se llevará a cabo en su sede en San José de Costa Rica, con la participación de la víctima, sus representantes, peritos, representantes del Estado venezolano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es la encargada de elevar los casos a la Corte.

López rendirá una declaración en la que deberá referirse a su secuestro el 27 de marzo de 2001 y los casi cuatro meses en los que estuvo retenida hasta su liberación el 19 de julio de 2001 en condiciones precarias de salud.

La víctima también se referirá al trato recibido por funcionarios públicos a cargo de investigar los hechos, el trato médico recibido, su búsqueda de justicia, los efectos que estos hechos han tenido en su proyecto de vida y posibles medidas de reparación,

El caso de López, quien tenía 19 años al momento del secuestro, fue bautizado por la prensa venezolana como “el monstruo de Los Palos Grandes” en referencia al barrio caraqueño donde ocurrieron los hechos.

Durante cuatro meses la mujer fue sometida a continuos abusos y torturas que le cercenaron partes de su cuerpo y rostro hasta el punto de ponerla al borde de la muerte.

Informes médicos reseñan que la joven sufrió, entre otras lesiones, fractura de maxilar, destrozos de labios y orejas, rotura de costillas, desviación ocular, cercenamiento de pezones, desgarre vaginal y quemaduras de cigarrillos en casi todo el cuerpo.

Médicos que actuaron como testigos de la acusación, dijeron que no habían tratado lesiones similares ni siquiera en víctimas de accidentes de tránsito.

Un hombre identificado como Luis Carrera Almoina cumplió una sentencia de seis años y un mes de prisión dictada en 2006, pero en la que fue absuelto del delito de violación sexual.

En la acusación ante la Corte IDH, la CIDH acusa al Estado venezolano de ser responsable de violaciones a la integridad personal, a la libertad personal, a la vida privada, dignidad y autonomía y al derecho a vivir libre de violencia y discriminación de Linda Loaiza.

“La Comisión determinó que el Estado venezolano tuvo o debió tener conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba Linda Loaiza López Soto ante los reiterados intentos de su hermana de interponer la denuncia de su desaparición”, dice la acusación.

Agrega que “desde dicho conocimiento y hasta el momento de su rescate, el Estado no adoptó medida alguna para protegerla frente al riesgo en que se encontraba y evitar su materialización”.

La CIDH también determinó que el Estado venezolano incumplió con su obligación de investigar con la debida diligencia y que la víctima no contó con un acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Después de la audiencia de febrero próximo la Corte IDH dará un plazo de un mes a las partes para que entreguen sus alegatos finales y en los siguientes meses emitirá una sentencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.