(Foto Archivo)
COMPARTE

La Fiscalía General de Brasil remitió este lunes a la Corte Suprema la información recabada durante el proceso de colaboración judicial acordado por 77 antiguos directivos de la firma Odebrecht sobre la trama de corrupción en la estatal Petrobas.

La voluminosa documentación será analizada por el magistrado Teori Zavascki, uno de los once miembros del Supremo y responsable por ese asunto en el tribunal, que sólo juzgará los casos referidos a políticos amparados por fueros judiciales y remitirá los otros a cortes de primera instancia.

Los testimonios prestados por los exdirectivos de Odebrecht están bajo un estricto secreto judicial, pero informaciones obtenidas por la prensa local aseguran que pueden tener un devastador impacto en la política nacional.

Según diversos medios de comunicación, habrían sido delatados y precisados con lujo de detalles los sobornos pagados por la compañía a unos 200 políticos a cambio de su intermediación en la obtención de contratos con Petrobras y otros organismos y empresas públicas.

Entre los que pudieran resultar alcanzados por esas denuncias figuran el actual mandatario brasileño, Michel Temer; varios de sus ministros e influyentes parlamentarios que forman parte de su base política.

Del mismo modo, se afirma que los exdirectivos de la constructora han revelado detalles de operaciones irregulares que beneficiaron al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que responde en cinco causas penales por presunta corrupción, algunos de ellos vinculados a esa misma empresa.

Otro de los frentes que habrían sido abordados en la delación se refiere a supuestas irregularidades en la financiación de la campaña que en 2014 llevó a la reelección de Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado y sustituida desde entonces por Temer, su antiguo compañero de fórmula electoral.

La documentación recabada por la Fiscalía será analizada por el equipo del magistrado Zavascki y sólo podrá ser utilizada por la Justicia en caso que sea homologada por el juez, quien evaluará si fue obtenida sin presiones y si los testimonios son acompañados de las necesarias pruebas documentales, entre otros factores.

El Poder Judicial brasileño iniciará mañana un receso que se prolongará hasta inicios de febrero, pero aún así el despacho del juez Zavascki ha informado que pretende adelantar el análisis de la documentación durante ese período.

Según se calcula en medios judiciales, ese trabajo concluirá a fines de febrero o principios de marzo, cuando el juez decidirá si las delaciones son aceptadas, en cuyo caso su contenido pasaría a ser público.

La constructora, que ha anunciado que no comentará el proceso de cooperación judicial de sus exejecutivos, ha pedido disculpas en forma pública al país y firmado un acuerdo de lenidad mediante el cual se ha comprometido a pagar 6.800 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) de multa por su participación en la trama.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.