(Foto cortesía)
COMPARTE

La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó hoy la extradición a EE.UU. de Noé Montes Bobadilla, quien es requerido por la Justicia de ese país por cargos de tráfico de drogas, informó una fuente judicial.

Un comunicado del poder Judicial hondureño indicó este jueves que el juez que conoce el caso decidió conceder la solicitud de extradición de Bobadilla a Estados Unidos.

Bobadilla, de 33 años, es requerido por EE.UU. por “conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos o más de cocaína con la intención y conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”, según el poder Judicial.

La defensa del presunto narcotraficante tiene tres días para presentar un recurso de amparo, y luego el Supremo hondureño deberá resolver si confirma, revoca o reforma la resolución impugnada, añadió.

El juez también decidió que Bobadilla, detenido el pasado 14 de junio en el departamento caribeño de Colón, continúe en arresto preventivo en la penitenciaria nacional de Morocelí, en el oriente del país.

Hasta el momento no se ha precisado la fecha en que se hará la entrega formal del supuesto narcotraficante a las autoridades de Estados Unidos, pero será hasta 20 días después de que la resolución sea ratificada.

El detenido era primo del fallecido narcotraficante Alex Adán Montes Bobadilla, una de las principales figuras del Cartel del Atlántico.

Alex Adán fue detenido por la Policía hondureña en 2003 con 432 kilos de cocaína, pero fue liberado en enero de 2004 por sicarios que lo sacaron de una casa donde cumplía un arresto domiciliario en Colón.

En enero de 2007 fue detenido en Colombia, cuyas autoridades lo entregaron días después a las de Honduras, donde fue encarcelado nuevamente, pero seis años después, en 2013, fue puesto en libertad por la jueza Mariela Fonseca, al parecer, por una enfermedad que este padecía y por la que habría muerto en noviembre de 2014.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a catorce hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.