Corte Suprema defiende su independencia
Castillo recibió a la misión de la OEA para explicarles que algunos sectores políticos quieren poner en peligro la estabilidad del país con "mentiras". Foto: EFE

La presidenta de la Corte Suprema de Perú, Elvia Barrios, se reunió este lunes con el grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajó a Lima para evaluar la crisis que vive el país y defendió en dicho encuentro la independencia del Poder Judicial.

«En unos momentos me reuniré con la Misión de Alto Nivel de la OEA. Informaré sobre el rol que desempeñamos en el Poder Judicial, con absoluta independencia, así como los esfuerzos que hacemos para conciliar al Ejecutivo con el Legislativo», indicó Barrios en su cuenta de Twitter.

En dicha red añadió que «es necesario poner en su conocimiento las solicitudes reiteradas al presidente de la República para que convoque al Consejo de Estado y al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia que contribuirían a encontrar una solución a la crisis que vive el país».

El Poder Judicial anunció en redes sociales que la reunión para «analizar la situación política de nuestro país» tuvo lugar en el Palacio de Justicia y que, además del grupo de alto nivel y de Barrios, estuvieron presentes los jueces supremos César San Martín Castro y Javier Arévalo Vela.

Corte Suprema defiende su independencia

La misión de la OEA comenzó su visita en Perú con un encuentro con el presidente del país, Pedro Castillo, y sus ministros.

«He recibido al grupo de alto nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos», escribió Castillo en Twitter tras la reunión.

Más tarde, se reunió con el presidente del Congreso, José Williams, quien, en una rueda de prensa posterior convocada para explicar el encuentro, detalló que negó ante la OEA que exista alguna intención por parte del Legislativo de «hacer un golpe de Estado».

El grupo de alto nivel está integrado por los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnoldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola, así como la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.

El pasado 20 de octubre, el pleno de la OEA acordó enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política, después de que el presidente Castillo pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana tras considerar que se está presentando una «nueva modalidad de golpe de Estado» en su contra.

El mandatario hizo esta afirmación después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra como presunto líder de una organización criminal en el Ejecutivo, una acusación que el gobernante rechaza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.