Costa Rica
(Foto Twitter)
COMPARTE

El Gobierno de Costa Rica expresó este lunes que espera que el Gobierno venezolano respete los resultados de la consulta opositora efectuada el domingo en contra de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro.

“Costa Rica confía en que la voluntad popular, expresada en este ejercicio democrático en contra de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, sea respetada por las autoridades del Gobierno de Venezuela y se retomen con celeridad todos los esfuerzos para asegurar el retorno del orden constitucional y democrático”, expresó la Cancillería costarricense en su página de internet.

Costa Rica manifestó su “reconocimiento al pueblo de Venezuela por la amplia y activa participación ciudadana reflejada en la consulta popular” y destacó “la participación cívica demostrada por más de siete millones de venezolanos, tanto dentro como fuera de su territorio”.

“Esto demuestra su vocación inquebrantable por la democracia y su firme voluntad de superar la crítica situación política, económica, social y humanitaria que afecta a ese país”, agregó el Gobierno en un texto oficial.

El Ejecutivo costarricense también condenó “de la manera más enérgica” los hechos violentos que empañaron esa jornada de votación y urgió identificar y llevar a la justicia a los responsables de un ataque armado que causó la muerte de una mujer y varios heridos.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que la consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar sus resultados, un proceso que el chavismo ha calificado de fraudulento.

El presidente de Venezuela aseguró que mantendrá la convocatoria de elecciones del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de julio.

Según los datos proporcionados por la oposición, escrutado el 100 % de las actas, más de 7,6 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y al menos el 98 % votó en contra de la realización de la Constituyente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.