Castillo Azul, sede del Gobierno de Costa Rica. (Cortesía)
COMPARTE

El Gobierno de Costa Rica expresó hoy su respaldo al Parlamento venezolano, que fue disuelto este viernes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano al que el país centroamericano no reconoce como legítimo.

“Costa Rica, como uno de los Estados firmantes de la Declaración de Lima, no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ni los actos que emanen de ella. Costa Rica reitera su pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento) y sus diputados”, indica un pronunciamiento de la Cancillería costarricense.

El texto agrega que los diputados del Parlamento “fueron democráticamente electos y son los legítimos representantes legislativos de la voluntad popular de ese pueblo”.

“Costa Rica hace un llamado vehemente a la comunidad internacional a adherirse a la Declaración de Lima y expresar su pleno y decidido apoyo a la Asamblea Nacional”, manifestó la Cancillería.

La declaración de Lima fue adoptada el pasado 8 de agosto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú, y en ella los países expresan su decisión de “no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo”.

Otro de los puntos de la declaración establece el “pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa”.

El Gobierno de Costa Rica reiteró hoy su disposición de “apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a lograr, pacíficamente, el restablecimiento pleno de la democracia”.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fue disuelto hoy a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Mediante el decreto la ANC asume “las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, no acudió este jueves a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los detractores del chavismo tildan de ilegítimo y como un instrumento de Maduro para consolidar una dictadura en el país. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.