Tráfico de cocaína/ Foto (Referencial).

Con el decomiso de 5,7 toneladas de cocaína y la detención de 38 personas, finalizó una operación antidrogas, denominada FOX, que inició de manera conjunta Costa Rica con Colombia y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en el año 2015.

El ministro costarricense de Seguridad, Gustavo Mata, afirmó en conferencia de prensa que realizaron cinco allanamientos, este jueves, en los cuales detuvieron a tres costarricenses en posesión de 15 kilos de cocaína, con lo que dan por concluida la operación antidrogas internacional.

«Un caso complejo que tomó dos años y en el que trabajamos con países amigos, en esta ocasión con Colombia y Estados Unidos. Y vincula a una serie de individuos que trasiegan droga hacia la región con primer punto de desembarque en Costa Rica, donde la almacenaban y posteriormente la hacían llegar a EE.UU.», dijo Mata.

La organización era liderada por hombres de nacionalidad colombiana, quienes se contactaban con integrantes del clan en Costa Rica que operaban en las provincias de Alajuela y Heredia (centro), así como en el Pacífico del país, donde recibían los cargamentos.

En el proceso las autoridades capturaron un total de 38 personas, entre ellas 14 costarricenses y 24 extranjeros de nacionalidad panameña, jamaiquina, dominicana y colombiana, cuyas identidades no trascendieron.

Además, decomisaron 5,7 toneladas de cocaína, 684 gramos de marihuana, 335.167 dólares, 7 embarcaciones, 6 vehículos, 2 carabinas y una pistola.

«Algunos aspectos fundamentales en materia de investigación fueron las comunicaciones en tiempo real, la atención inmediata a las informaciones recibidas, el haber mantenido una comunicación constante», expresó Mata.

Los detenidos en el país deberán enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas con penas de prisión que van desde los ocho hasta los 20 años de cárcel. (EFE)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.