Aumento en virus respiratorios y cantidad de pacientes obligan al Hospital de Heredia a aumentar restricciones en visitas de familiares. (Cortesía)

El Ministerio de Salud de Costa Rica lanzó este viernes una alerta por los 88 muertos a causa de virus respiratorios, debido al pico epidémico más alto de circulación de influenza en lo que va del año.

Las autoridades indicaron a mediados de junio del año anterior se registraban 2.310 casos de virus respiratorios, mientras que para este año en el mismo periodo se contabilizan 3.747 casos, lo que representa un aumento de más del 60 %.

Además, para este mismo periodo del 2018 se contabilizaban 33 fallecidos por virus respiratorios, ninguno de ellos por influenza ya que a esta época del año aún no circulaba este virus.

Sin embargo, en lo que va del 2019 ya suman 88 muertos, de los cuales 15 sí son por influenza, “lo que evidencia el adelanto de la aparición de la enfermedad”, explicó el ministerio.

“Hemos tenido un aumento de casos de virus respiratorios específicamente en las últimas 3-4 semanas, que ha aumentado considerablemente no solo los virus respiratorios, sino casos de ingresados, personas que han necesitado terapia intensiva y casos graves. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar el contagio”, dijo el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Los aumentos en la circulación de virus respiratorios en años anteriores se presentaron en el último semestre, pero las autoridades explicaron que este año se adelantó, debido al ingreso de dos frentes fríos en las últimas semanas.

“La circulación de influenza para este año aumentó a partir de la semana 10, es decir 13 semanas antes de lo usual”, destacó el Ministerio de Salud en un informe.

Las autoridades hicieron un llamado a la población en general, a mantener las medidas de higiene, y a los padres de familia y encargados especialmente de niños menores de un año no exponerlos a lugares con agrupaciones de personas.

Entre algunas recomendaciones destacan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, practicar el protocolo del estornudo (cubrir con el antebrazo al toser y estornudar) y estar al día con el esquema de vacunación.

Además, de quedarse en casa si están enfermos para evitar contagios y acudir al llamado de la campaña de vacunación contra influenza. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.