Costa Rica
(Foto Twitter)
COMPARTE

Costa Rica ha mejorado la conservación de 92 mil hectáreas de Áreas Marinas Protegidas y otras que son Patrimonio Nacional con el fin de resguardar la anidación de tortugas, formaciones coralinas, el paso de ballenas, aves y corredores biológicos, informó una fuente ambiental.

La Asociación Costa Rica por Siempre, organización que procura la conservación, presentó este sábado su informe anual 2017 llamado Donaciones a Parques Nacionales y Áreas Protegidas, en el cual destaca que pese a las dificultades y carencias se registraron importantes avances en materia de conservación y protección.

La organización indicó que Costa Rica agregó 82 mil 093 nuevas hectáreas al sistema de Áreas Marinas Protegidas con la creación del Área Marina de Manejo Cabo Blanco, en la Península de Nicoya (Pacífico norte).

En esas hectáreas marinas se resguarda la anidación de tortugas, formaciones coralinas y el paso de ballenas y delfines, así como la reproducción de pargos, meros y otros peces de importancia comercial con el que muchas familias llevan el sustento a sus hogares.

Además, Costa Rica por Siempre resaltó la importancia de involucrar a las comunidades para frenar la contaminación, la sobreexplotación pesquera y la pesca de arrastre.

El crédito de nuestros logros es compartido y producto, además, de una sólida alianza con el Gobierno, así como de los esfuerzos conjuntos con organizaciones de la sociedad civil y comunidades, afirmó la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich.

El reporte también incluye la inscripción catastral de territorios destinados a la conservación.

Se trata de 10 mil  hectáreas en los Parques Nacionales Volcán Turrialba, Volcán Tenorio, Volcán Irazú, Parque del Agua Juan Castro Blanco, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita y la Reserva Natural Absoluta Nicolás Wessberg, con una inversión de 303 mil dólares.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Mario Coto, explicó que durante el 2018 se le debe dar continuidad a los esfuerzos del Programa Costa Rica por Siempre.

Se debe procurar que el país continúe elevando la bandera de la conservación de la biodiversidad y logre alcanzar las metas del Programa de Trabajo de Áreas Protegidas del Convenio sobre Diversidad Biológica, añadió.

Como parte de los esfuerzos de protección las Áreas Silvestres Protegidas han recibido durante el 2017 un nuevo sistema para el tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Manuel Antonio (Pacífico central), el incremento de dos metros de altura de los espejos de agua de la Laguna Mata Redonda (Pacífico norte) y la recuperación de humedales en esa misma zona, así como equipos para la vigilancia y manejo de residuos.

La Asociación Costa Rica por Siempre es una organización de carácter privado que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres mediante la gestión de fondos ambientales y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.