(AFP)

El Gobierno de Costa Rica afirmó hoy que desconoce los resultados de las elecciones de gobernadores de Venezuela al considerar el proceso fraudulento y viciado de nulidad.

Un comunicado de la cancillería costarricense precisa que el país desconoce y considera irregulares, fraudulentos y viciados de nulidad los resultados de la jornada electoral, sin supervisión internacional confiable, celebrada este domingo 15 de octubre en Venezuela.

El chavismo y la oposición se midieron el domingo para escoger a los 23 gobernadores de ese país y los resultados ofrecidos por el Poder Electoral dan como ganador de 18 gobernaciones al oficialismo, mientras que sus adversarios salieron victoriosos en cinco.

Costa Rica reiteró que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y todos los actos emanados de ella, incluido el juramento de los nuevos gobernadores ocurrido este miércoles. “Nuestro país deplora que las autoridades del Gobierno venezolano y, en particular, el Consejo Nacional Electoral (CNE), hayan manipulado el sistema electoral y sus resultados, perpetrando cuestionables cursos de acción que comprometieron seriamente la integridad y legitimidad del proceso”.

El Gobierno costarricense lamentó que en el proceso electoral los principios y garantías democráticas, un proceso justo, transparente, libre y respetuoso de los derechos civiles y políticos del valiente pueblo venezolano, no estuvieron presentes.

Costa Rica volvió a hacer un llamado para que en Venezuela se convoquen elecciones generales, libres, universales y limpias, lideradas por un sistema electoral confiable y con la participación de observadores internacionales independientes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.