Registrado sismo en Costa Rica (Foto Archivo).

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, dijo este domingo que su país vio «con horror» los disturbios ocurridos el sábado en Venezuela y que impidieron el ingreso de ayuda humanitaria.

«Todos los costarricenses hemos visto con horror lo que pasó ayer en Venezuela y creo que oportunamente esa actitud va a ser censurada por parte nuestra, porque la ayuda humanitaria debe siempre dejarse pasar», declaró Ventura a los periodistas tras un acto oficial.

De la ciudad colombiana de Cúcuta, situada en la frontera con Venezuela, partieron este sábado varios camiones con ayuda humanitaria para el país vecino, pero la oposición de las fuerzas armadas venezolanas a permitir el paso de la caravana degeneró en disturbios en los que fueron incendiados dos camiones y al menos 285 personas quedaron heridas.

Hechos violentos ocurrieron también en la frontera con Brasil, donde según la oposición venezolana hubo cuatro muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar.

El canciller de Costa Rica aseguró este domingo que su país participará el lunes, por medio de un funcionario de la embajada en Bogotá, en la reunión del Grupo de Lima en esa ciudad colombiana, que contará con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, que se juramentó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero.

Ventura afirmó que Costa Rica, que reconoce a Guaidó como presidente interino, mantiene su posición de «respeto a los derechos humanos, transición pacífica a través de elecciones y la no intervención militar».

Comentó que Costa Rica estudiará el proyecto de resolución al que se llegue en la reunión del Grupo de Lima y reiteró que no apoyará intervención militar extranjera alguna en Venezuela.

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo de Gobierno el pasado 10 de enero, debido a que considera que ocurrió una ruptura del orden constitucional al no haber elecciones libres y transparentes.

El 23 de enero el Gobierno de Costa Rica reconoció al líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó, como mandatario interino de ese país, y el 13 de febrero recibió las cartas credenciales de María Faría como embajadora.

El 15 de febrero Costa Rica estableció un plazo de 60 días naturales para que los representantes diplomáticos de Nicolás Maduro cierren sus asuntos y abandonen el país.

El pasado miércoles 20 de febrero Faría tomó posesión de la embajada en San José, un hecho que fue deplorado por el Gobierno costarricense, que le envió una nota diplomática porque violentó el plazo de 60 días dado a la representación de Maduro.

Al día siguiente Faría se reunió con el canciller Ventura, se disculpó con el Gobierno costarricense y salió de la sede diplomática.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.