Los Gobiernos de Costa Rica y Panamá coincidieron este viernes en que la Organización de Estados Americanos (OEA) es el ente indicado para abordar la crisis que vive Venezuela, desde donde los dos países centroamericanos perciben un aumento en la emigración.
"El foro adecuado, tradicional, el que une al hemisferio, es la OEA y ahí es donde debemos tener una discusión propositiva", dijo el canciller de Costa Rica, Manuel González, en una entrevista con Efe conjunta con su par de Panamá, Isabel De Saint Malo, tras la primera reunión del Consejo de Asociación bilateral.
González, quien condenó la violencia y abogó por el respeto a los derechos humanos y la división de poderes en Venezuela, comentó que ha percibido en las discusiones de la OEA sobre esa nación de las últimas semanas "una actuación de buena fe y legítima" de los países miembros.
"Preocuparse y manifestarse por una situación tan grave, por las crisis que vive ese país en el ámbito económico, social, humanitario y ni qué decir político, nos obliga a no ser indiferentes", afirmó el ministro costarricense.
González recordó que además de la OEA, Venezuela es miembro de la ONU y del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo global, por lo que es un país que "está sujeto a estándares altos en cuanto al cumplimiento de obligaciones internacionales, especialmente en el campo de derechos humanos".
Por su parte, la canciller panameña recordó que su país ha "rechazado categóricamente la ola de violencia en Venezuela" y ha señalado "la importancia del respeto a los valores de la democracia", así como el papel de la OEA para tratar el asunto.
"La OEA es un espacio multilateral importante en el cual los países miembros debemos abordar las situaciones que nos preocupan en la región. Lamentamos la decisión de Venezuela de iniciar los pasos para separarse de ese espacio", expresó De Saint Malo.
La canciller afirmó que "la OEA es un espacio válido para que la región pueda buscar cómo puede contribuir a una salida pacífica a una situación económica, política y social que está afectando al país y sus ciudadanos".
Los dos ministros también confirmaron que en los últimos años se ha venido notando un aumento en la migración de venezolanos hacia estos países centroamericanos.
"Es una realidad que estamos viviendo en los últimos años. Los venezolanos implican la tercera parte de las solicitudes de refugio en Costa Rica. Esta es una señal importante y es un número que va creciendo", detalló el ministro costarricense.
González dijo que el Gobierno costarricense ha estado en comunicación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y han coincidido en que "estos números pueden aumentar de manera sensible en los próximos meses".
"Tenemos políticas de asilo y protección bastante claras con mecanismos que funcionan y seguiremos en ese trabajo que ha sido característico en otras ocasiones de difíciles circunstancias para países de la región", aseveró.
Por su lado, De Saint Malo recordó que Panamá ha sido históricamente un país receptor de migrantes y confirmó que "en los últimos años se ha visto una creciente migración de venezolanos".
"Existen convenios internacionales y valores en cuanto al tratamiento humanitario a las poblaciones migrantes. Las migraciones han hecho sus aportes al desarrollo del país, pero es un tema que debe medirse periódicamente para garantizar que la aplicación de los marcos internacionales se hacen teniendo presentes los retos" que esto conlleva, declaró.