Coste financiero de explosión en Beirut podría sobrepasar los $8 mil millones
/ Foto: Cortesía

La explosión en el puerto de Beirut causó entre 6 mil 700 y 8 mil 100 millones de dólares en daños y pérdidas económicas, según una estimación publicada el lunes por el Banco Mundial.

La explosión del 4 de agosto, que devastó el puerto y barrios enteros de la ciudad, causó daños materiales de entre 3 mil 800 y 4 mil 600 millones de dólares, mientras que las pérdidas económicas, resultantes de la caída de la producción en varios sectores de la economía, ascienden a entre 2 mil 900 y 3 mil 500 millones de dólares, según los resultados de la “Evaluación rápida de daños y necesidades” realizada conjuntamente con la ONU y la Unión Europea entre el 5 y el 31 de agosto.

Entre los sectores más gravemente afectados están la vivienda, el transporte y el patrimonio cultural (incluidos los sitios religiosos y arqueológicos, los monumentos nacionales, los teatros, los archivos, las bibliotecas y otros monumentos), subrayó el Banco Mundial.

Una costosa reconstrucción para Beirut

La institución con sede en Washington estimó las necesidades inmediatas de reconstrucción en entre 605 a 760 millones de dólares, y entre mil 180 a mil 460 millones para el año 2021.

El sector del transporte es el que más asistencia necesita, seguido de la cultura y la vivienda.

En el plano macroeconómico, el Banco Mundial señala que “la explosión ha tenido tres efectos económicos importantes: pérdidas de actividad económica causadas por la destrucción de capital físico, perturbación del comercio y pérdida de ingresos presupuestarios”.

Como resultado de ello, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Líbano caiga otros 0,4 puntos en 2020 y 0,6 puntos el año próximo, según sus previsiones.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.