Foto cortesía Crónica uno.

El Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) reportó que en el onceavo mes del año la canasta alimentaria de los trabajadores (CAT) tuvo un costo mensual de Bs. 1224,89 o $271,59 al tipo de cambio oficial promedio de noviembre (Bs.4,51/$). La variación acumulada en el año es de 460,95 % y respecto a noviembre del año pasado el incremento es de 829,92 %.

Si bien la proyección del Cenda es mayor a la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas reportada por el Banco Central de Venezuela, coincide en su ritmo alcista, toda vez que el BCV calcula que en noviembre (8,9 %) los precios aumentaron más que en los dos meses anteriores, tal y como la CAT.

Además, destaca el hecho de que la canasta alimentaria acumula siete meses consecutivos registrando incrementos en su costo en dólares. Desde mayo de este año, cuando su costo fue equivalente a $219,20, la variación en moneda extranjera es de 23,9 %, esto debido a que los precios en bolívares aumentaron 89,4 % y el dólar quedó rezagado con tan solo un 52,9 % de variación.

Analistas aseguran que, más allá de hablar de un proceso de inflación en dólares, lo que ocurre en Venezuela es que los precios aumentan a un ritmo mayor al del tipo de cambio, que en los últimos meses también ha sido contenido forzosamente por el BCV mediante las intervenciones cambiarias. Todo ello hace que, en resumidas cuentas, el costo de vida en dólares también se encarezca.

Según el cálculo del Cenda una persona necesita al menos 40,83 bolívares diarios para alimentar a su grupo familiar o el equivalente a $9 al día, cuando dos meses atrás el aproximado era equivalente a $8 diarios. El salario mínimo, por su parte, solo compra 0,57 % de la CAT y se requieren al menos 175 de ellos para cubrir los gastos de alimentación familiar.

En noviembre el rubro alimenticio que más aumentó fue el de carnes y sus preparados, con 18 % de incremento mensual, destaca que las carnes rojas aumentaron 36 % (promedio de Bs. 25,45 por kilo), el pollo subió 22,14 % (Bs. 12,80), el cochino aumentó 10,65 % (Bs. 31,77) y el jamón lo hizo un 3 %. Este rubro acumula 945,79 % de variación en el año.

Las verduras, por su parte, aumentaron 11,8 % y le siguieron grasas y aceites (11,4 % y 999 % anual, el que más se incrementó), pescados (11,3 %), bebidas no alcohólicas (10,9 %) y granos (10,1 %). Leche, quesos y huevos aumentó 9,2 % y lideró la lista el queso duro (15 %, Bs. 22,95/kg), además del paisa (12,8 %, Bs. 35,21).

Misma variación tuvieron las frutas y hortalizas mientras que los productos alimenticios, como mayonesa, salsa de tomate y vinagre, aumentaron en promedio 8,9 %. Cereales y productos derivados se incrementaron 8,7 %, con aumentos importantes en la harina de maíz (10,12 %), la pasta alimenticia (10,06 %) y el arroz (6,54 %). Azúcar y similares cerró con 5,3 % de incremento.

El Cenda señala que solo un producto de la canasta alimentaria no se consigue con regularidad: el atún enlatado al natural, y que una familia requiere más de 405 bolívares mensuales para adquirir los rubros que contienen proteína animal. La escasez y el alto costo de los combustibles (entre $1 y $3 por litro) siguen siendo el principal factor detrás del alza de los precios.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.