El estado Zulia es la región con más víctimas. Foto (Archivo).

Los datos que maneja el equipo periodístico del diario La Prensa confirman que, desde el pasado 13 de marzo, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en Venezuela a la fecha, 16 enfermeras han fallecido en el territorio nacional, producto del virus.

La historia es similar con los médicos, tal es el caso del Zulia, el estado con más muertes de enfermeras. En total, son siete los profesionales de enfermería que han muerto en dicha entidad, mientras que en Bolívar se han registrado 3 muertes en lo que va de pandemia.

Asimismo, la primera de las muertes asociadas a una enfermera se registró el 17 de junio en Distrito Capital. Desde entonces, los casos han ido en aumento de forma progresiva hasta la última registrada por la organización de “Médicos Venezuela”, este miércoles 19 de agosto en el estado Aragua.

Personal sanitario con miedo de trabajar

Por otra parte y aunado con el rubro de las enfermeras, distintos trabajadores de la salud en la entidad larense han manifestado su temor de laborar en medio de las actuales condiciones de salubridad que se encuentra el país.

De acuerdo a lo expresado por los mismos trabajadores, la ausencia de materiales de bioseguridad, la escasez de insumos médicos y los precarios sueldos, han terminado de condenar a un sector que previamente se encontraba en crisis.

“No podemos juzgar a los trabajadores que prefieren quedarse en casa. Nadie se expone a un virus mortal por un dólar quincenal. Hay gente que deja sus puestos de trabajo y ni siquiera notifica que no volverá”, aseveró el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara.

El miedo que se percibe en el personal sanitario es generalizado. En Zulia, la ola de renuncias va en aumento.

Daniela Parra, presidente del Colegio de Médicos en esta entidad, dice que en el Hospital Central de Maracaibo se han contabilizado ocho renuncias en los últimos meses. Muchas de estas renuncias son de personas que tienen alguna enfermedad condicionante, como la diabetes o la hipertensión. Sin embargo, también hay residentes de primer año que se dan a la fuga por miedo.

“La situación en Maracaibo es caótica. Nuestros hospitales no tienen ni siquiera un área gris (cuarto para que los médicos se cambien). Estamos desesperados porque la exposición al virus es cada vez más alta”, alegó Parra.

No obstante, esta situación se repite en todos los hospitales del Zulia y del país.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) declaró que la dotación de hospitales a nivel nacional es de tan solo del 5%, lo que convierte a nuestros centros de salud en una presa fácil para el coronavirus.

Con información de La Prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.