La COVID-19, una bendición para la mafia italiana
/ Foto: Cortesía (GQ México)

La epidemia de COVID-19 en Italia representa una bendición para la mafia debido a la afluencia masiva de dinero público y proyectos de inversión, advirtió este miércoles en Roma la Dirección de Investigaciones Antimafia (DIA).

La inédita situación que atraviesa la economía italiana debido a la grave crisis sanitaria resulta también “una gran oportunidad para las organizaciones criminales debido a que están siempre dispuestas a expandir sus negocios”, explicó la DIA en su informe semestral.

Italia, que ha registrado casi 100 mil muertes por coronavirus desde que se desató la pandemia, atraviesa la peor recesión económica de su historia reciente, con una caída del PIB del 8,9%.

Para reactivar la economía y encarar la crisis “será inevitable que se faciliten los trámites para las licitaciones y los servicios públicos”, advirtió la DIA.

Riesgos serios

“Todo eso conlleva riesgos serios para que se infiltre la mafia en la economía legal, en particular en el sector de la salud”, advierte el informe.

“Es posible vislumbrar importantes inversiones criminales en empresas que operan en el sector de la salud”, entre ellas en la construcción o remodelación de hospitales, creación de funerarias, pasando por la gestión de residuos químicos peligrosos y dispositivos médicos, agrega la DIA.

Italia se beneficiará de una ayuda extraordinaria de la Unión Europea de alrededor de 200 mil millones de euros (240 millones de dólares) para reactivar su economía.

El temor es que empresas de la mafia se adjudiquen contratos públicos millonarios por lo que las autoridades piden una “vigilancia antimafia mayor y rápida”, subraya el informe.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.