CPI celebrará audiencia de apelación en torno a la reanudación de la investigación sobre Venezuela
Corte Penal Internacional / Foto: Archivo

Anonimato y a prueba de manipulación. Son algunas de las características que presenta OTPLink, una aplicación lanzada este miércoles por la Corte Penal Internacional (CPI) para que las víctimas de crímenes de lesa humanidad y de otros delitos puedan presentar pruebas de sus casos.

A través de un comunicado, la Fiscalía de la CPI explicó que la aplicación proporcionará un punto de acceso único y claro, ya que reemplazará varios sistemas y procesos que estaban en uso anteriormente para la recepción de información, incluidas las presentaciones de conformidad con el Artículo 15 del Estatuto de Roma. De tal forma, se podrán enviar las denuncias en línea o por correo electrónico.

Respaldo de las denuncias

El nuevo sistema de la Fiscalía busca garantizar el anonimato de los informantes, además que representa un método seguro y sin problemas para presentar evidencia potencial en tiempo real desde cualquier dispositivo habilitado para la web. Asimismo, se puede realizar la geolocalización de los hechos, anexar videos y documentos para respaldar las denuncias sobre las 14 investigaciones y 2 exámenes preliminares que maneja la Fiscalía.

«La plataforma mantiene el cumplimiento de los estándares internacionales de manejo de evidencia mediante el uso de un rastro de cadena de custodia digital que recopila y conserva información», indicó el comunicado, en referencia de evidenciar y crear un registro confiable que sea a prueba de manipulaciones del proceso de recolección y manejo.

Una app que apoyará los casos de la Fiscalía del CPI




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.